Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

¿En qué consiste la extorsión del ‘sobre amarillo’ que persiste en CDMX?

Enero, febrero y octubre fueron los meses de 2019 con mayor número de denuncias por la extorsión del 'sobre amarillo'
(Noticieros Televisa, archivo)

Aquí te explicamos en qué consiste la extorsión del “sobre amarillo” que, según autoridades, persiste en CDMX y alertaron para evitar ser víctima.

Te recomendamos: Aumentan fraudes de ‘La Patrona’ a trabajadoras del hogar en CDMX

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) alertó a la ciudadanía por una nueva forma de extorsión denominada “sobre amarillo”, pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de este año, se han presentado 813 denuncias por extorsión en la capital.

Los datos más recientes, publicados el 20 de diciembre, indican que enero, febrero y octubre fueron los meses con mayores denuncias, con 96, 132 y 104 reportes, respectivamente. El año pasado fueron 536, siendo diciembre, con 50 casos, el mes con una mayor incidencia.

¿En qué consiste la extorsión del ‘sobre amarillo’?

A través de su cuenta de Twitter @PGJDF_CDMX, la PGJCDMX informó que los delincuentes llaman a empleados de restaurantes, industrias privadas, subordinados de funcionarios y con sus familiares para pedirles dinero u objetos de valor y ayudar a sus patrones por un problema económico o accidente.

“Es probable que estos sujetos cuenten con información confidencial de las personas con las que trabajas o con las que vives”, señaló la dependencia.

Los extorsionadores se hacen pasar por abogados, contadores o familiares y hacen creer a la víctima que su jefe o familiar están en dificultades y piden que metan el dinero u objetos de valor en un sobre amarillo o en una bolsa.

(Twitter: @PGJDF_CDMX)

La Procuraduría recomendó, en caso de ser víctima de extorsión, conservar la calma, analizar la situación, colgar y verificar la información comunicándose con el jefe, patrón o familiar. Además, denunciar al 55 5200 9000.

A inicios de noviembre, la Secretaría de Gobierno y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México presentaron una estrategia para combatir el fraude y la extorsión que tiene como herramienta principal la aplicación móvil NO +XT (No más extorsiones), disponible para las plataformas iOS y Android.

La aplicación compara el número entrante de la llamada con una base de datos integrada por más de 150 mil números y, de localizarlo, lanza al usuario una alerta: ¡No contestes! #Sospechoso reporta al *5533.

Con información de Notimex.

RMT