Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Aumentan fraudes de ‘La Patrona’ a trabajadoras del hogar en CDMX

De enero a noviembre se han registrado 748 fraudes fingiendo que hay una emergencia de "La Patrona" y 73 pidiendo entregar dinero en un sobre amarillo
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO: Trabajadoras del hogar son víctimas de 'La Patrona' (Noticieros Televisa)

En lo que va de este año se han cometido, en la Ciudad de México, al menos 821 fraudes con el modus operandi conocido como “La Patrona”.

Te recomendamos: Se multiplica nuevo tipo de extorsión telefónica

Es una forma de engañar a trabajadoras del hogar para extraer objetos de valor de sus patrones.

“La muchacha contestó el teléfono. Le dijeron que la señora estaba en problemas, que necesitaba un dinero que tenía yo ahí para que lo depositara. Que lo buscara en mi closet, había un sobrecito amarillo donde ahí habría dinero se va caminando, llega al banco, hizo el depósito y se llevaron el dinero”, detalló una vecina de Lomas de Chapultepec.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia alertaron sobre el incremento de la modalidad de fraude conocido como “La Patrona” o “Sobre Amarillo”, del cual son víctimas, principalmente, trabajadoras del hogar. El modo de operar es siempre el mismo.

“Para pedir dinero con el fin de ayudar a sus patrones sobre una falsa emergencia económica o un supuesto accidente. Los delincuentes llaman y se hacen pasar por abogados, contadores, personas del SAT, de Hacienda, hacen creer a la víctima que su jefe está en dificultades que ha tenido algún accidente, piden buscar dinero, joyas y entregarlas en una bolsa o sobre amarillo”, destacó Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de CDMX.

Al presentar una versión actualizada de la aplicación “No más fraudes” se informó que de enero a noviembre se han registrado 748 fraudes fingiendo que hay una emergencia de “La Patrona” y 73 pidiendo entregar dinero en un sobre amarillo. Muchas de estas llamadas se hacen desde reclusorios.

“El Oriente, Santa Marta- la Penitenciaría y el Norte. También por eso, esa es una de las causas, de aquellas bandas que están adentro del reclusorio que han sido trasladadas a penales federales porque siguen haciendo de las suyas desde los reclusorios”, señaló Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la CDMX.

Con información de Jessica Murillo.

LLH