POLíTICA

“En México se vive un cambio que se tejió durante décadas”, asegura Sheinbaum durante su tercer informe

En el Palacio de Minería afirmó que está contenta por el trabajo realizado y destacó que la paz se construye ampliando derechos

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio, la tarde el miércoles 8 de diciembre de 2021, un mensaje de rendición de cuentas, en el Palacio de Mineria, con motivo de su tercer año de Gobierno.

Te recomendamos: Sheinbaum defiende propuesta de nuevo impuesto para aplicaciones de reparto

Inició su discurso destacando que en México se vive un cambio que se tejió durante décadas.

“Quiero iniciar el informe con una reflexión: el triunfo en las urnas de 2018 no fue un simple cambio de administración. Somos parte de un movimiento que se tejió por décadas. Por años, por fraudes, compra de votos o espejismo de un cambio que no llegó. Lo que ocurre en México, bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, es una ruptura pacífica con el viejo régimen. Es posible un cambio sustentado en la economía moral, la austeridad republicana, un modelo de pensamiento fundado en la honradez”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Ante los integrantes de su gabinete, resaltó que por tercer año consecutivo se aumentó el salario de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que, a pesar de la pandemia, se mejoraron las condiciones laborales de 4 mil 600 trabajadores de Salud y se contrató a un 25% más de médicos y enfermeras, respecto al 2018.

Aseguró que su gobierno enfrentó la pandemia de la covid-19 con responsabilidad y entrega y destacó que durante el confinamiento no se impusieron multas por no usar el cubre boca ni toques de queda.

Informó que desde que se activó la Alerta de Violencia contra la Mujer, en noviembre de 2019, hubo una disminución del 24% en los casos de feminicidio y un aumento del 37% en la captura de agresores.

La jefa de Gobierno dijo que gracias a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Zona Metropolitana del Valle de México ganará 14 mil hectáreas y un área natural protegida, de las cuales más de 7 mil hectáreas serán de espacios públicos.

Indicó que los delitos de alto impacto en la Ciudad de México tuvieron una disminución del 50% de enero a noviembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2021.

Detalló que el homicidio doloso redujo un 33.2%, mientras que el robo a bordo de microbús bajó 72.2%.

Sheinbaum afirmó que ser mujer gobernante tiene una responsabilidad mayor.

“Tiene además la responsabilidad de mostrar a las niñas y a las jóvenes que una sociedad más justa implica que no estamos destinadas a un rol en la sociedad lleno de prejuicios y violencias, sino que el fortalecimiento de los derechos de las niñas y las mujeres significa que puedan lograr sus sueños con plena libertad y autonomía. Aun en medio de la pandemia y otras adversidades puedo decir que estamos cumpliendo con los compromisos que nos llevaron a la jefatura de gobierno, estoy contenta con el trabajo realizado y con enorme entusiasmo de seguir adelante”, señaló.

Informó que, en el 2022, llevará a cabo 31 acciones para el beneficio de los habitantes de la Ciudad de México y que dedicará su esfuerzo al abastecimiento de medicamentos en coordinación con el Gobierno de México.

Además, la Ciudad de México tendrá la planta solar más grande del mundo, la cual operará la Comisión Federal de Electricidad.

También adelantó que en enero se analizará la construcción de la cuarta línea del Cablebús.

Aseguró que la reconstrucción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México concluirá en el 2022.

Afirmó que su administración está cumpliendo con los compromisos que la llevaron a la Jefatura de Gobierno y reconoció a los miembros de su gabinete, así como a quienes la han apoyado.

Concluyó su mensaje asegurando que en el camino a la transformación no hay marcha atrás.

“Somos mexicanos y mexicanas orgullosas de nuestra historia y conscientes de que no hay marcha atrás, que la transformación avanza por el camino de la democracia y las libertades. Es importante recordarlo todos los días, porque ni el poder, ni el dinero, ni el pragmatismo, pueden imponerse por encima de los principios y del mandato popular”, asentó-

Aseguró que luchará todos los días por una ciudad de derechos, para crear libertades, justicia social y bienestar.

Entre los invitados estuvieron Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado; Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública; Rocio Nahle, secretaria de Energía; Luisa Maria Alcalde, secretaria del Trabajo; Enrique Graue, rector de la UNAM y Arturo Reyes, director general del IPN.

 

 

 

 

 

Con información de Cinthya Marín

HAVJ