Empresas exportadoras en T-MEC, en la mira del sistema financiero: Arturo Herrera

El titular de Hacienda exhortó a todas las empresas exportadoras del país a prepararse y adoptar las mejores prácticas antilavado de dinero.
FOTO: Arturo Herrera, secretario de Hacienda. (Cuartoscuro, archivo)

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, advirtió que todas las empresas mexicanas que hagan negocios con Estados Unidos y Canadá en el marco del nuevo tratado comercial T-MEC, deberán cumplir con las reglas antilavado de dinero o de lo contrario los bancos y el sistema financiero detendrán sus operaciones y tendrán consecuencias.

Te puede interesar: México busca atraer inversiones desde Asia bajo T-MEC: Secretaría de Economía

“Si ellos al momento de estar haciendo operaciones, haciendo calificaciones de riesgo determinan qué hay algo que no cumple con los estándares entonces lo van a parar, ni siquiera será un tema de México, del otro lado puede ser entorpecido, puede hacer que las operaciones económicas se retrasen, etc”, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Es por ello que exhortó a todas las empresas exportadoras del país a prepararse y adoptar las mejores prácticas antilavado de dinero como los estipula el Grupo de Acción Financiera, GAFI.

Explicó que en la medida que las empresas trabajen en un marco de legalidad y el sistema financiero será más robusto y podrá ofrecer a las empresas financiamiento y más capital.

Expuso lo anterior al encabezar un convenio de colaboración entre la Unidad de Inteligencia Financiera y la Coparmex el cual pretende ayudar a sus empresas agremiadas a prevenir delitos de lavado de dinero, tener estándares de operación más robustos y a estar en mejores condiciones de acceder a créditos.

Añadió que todo ello dará una base más sólida para el crecimiento del sector privado y de la economía mexicana.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), agregó que este convenio es un mensaje de unidad para trabajar juntos en la construcción del Estado de derecho y el combate al lavado de dinero en todos sus delitos y puso un ejemplo.

“Recientemente hemos generado un modelo de riesgos que nos ha permitido ver en calzado, en la industria textil, tanto empresas fachada como movimientos irregulares. En el caso particular de León, Guanajuato hemos denunciado a una serie de empresas que terminaban recibiendo más de 500 millones de pesos en efectivo al importar calzado a un precio mucho más barato que su propio costo de producción”, dijo Santiago Nieto, titular de la UIF.

Precisó que las empresas son de origen chino integradas por personas de origen mexicano y chino. Consideró que esto es un ataque a las empresas del calzado y por eso lo están combatiendo.

Firmó el convenio por Coparmex el presidente de esa confederación, Gustavo de Hoyos.

Con información de Guadalupe Flores.

LLH