Lozoya presenta pruebas: Peña Nieto sabía de Agro Nitrogenados

La defensa de Emilio Lozoya presentó a una jueza federal un acuerdo que demostraría que el expresidente Enrique Peña Nieto estaba enterado de la compra de la planta Agro Nitrogenados

FOTO Emilio Lozoya, centro de la imagen, presenta pruebas: Peña Nieto sabía de Agro Nitrogenados (AP)

Emilio Lozoya presenta pruebas: Peña Nieto sabía de Agro Nitrogenados (AP)

La defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó a una jueza federal un acuerdo que demostraría que el expresidente Enrique Peña Nieto estaba enterado de la compra de la planta Agro Nitrogenados, que la petrolera hizo a Altos Hornos de México (AHMSA).

El acuerdo, que recibió Lozoya de la Presidencia de la República, acreditaba los movimientos en Pemex y el conocimiento que el exmandatario mexicano tenía al respecto, de acuerdo con el periódico Reforma.

La jueza federal Luz María Ortega recibió 14 pruebas documentales que Emilio Lozoya presentó como parte del amparo contra la orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero en la compra de Agro Nitrogenados.

Entre las pruebas destaca el acta del Consejo de Administración de Pemex, en la que se acuerda tomar conocimiento del proceso de adquisición de esta planta, con fecha del 17 de diciembre de 2013.

La jueza Luz María Ortega fue quien rechazó citar a comparecer al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, como testigos en las investigaciones por irregularidades en el caso de la compra de la planta de Agro Nitrogenados, resolución que Emilio Lozoya impugnó.

Antecedentes del caso Agro Nitrogenados

El 16 de enero de 2014, Emilio Lozoya, en su calidad de director de Pemex, anunció la compra de una planta de urea, sustancia para producir fertilizante, ubicada dentro del Complejo Petroquímico Pajaritos de Coatzacoalcos, Veracruz.

La operación se realizó a través de PMI, filial de Pemex y costó 475 millones de dólares: 275 fueron por la compraventa y 200 serían utilizados para rehabilitar la planta.

El consejo de administración de Pemex avaló la operación en una sesión extraordinaria en diciembre de 2013.

Agro Nitrogenados pertenecía a Altos Hornos de México, cuyo dueño es Alonso Ancira y había detenido sus operaciones desde septiembre de 1999 y su tecnología tenía 30 años de antigüedad, por lo que los especialistas la consideraban “chatarra”.

En enero de 2016, la Auditoría Superior de la Federación denunció que un avalúo previo situaba el valor de Agro Nitrogenados en 168 millones de dólares, es decir, 107 millones menos que lo que pagó Pemex a Altos Hornos de México.

Se planteó que iniciaría operaciones a partir de 2015, pero esto no ocurrió. En agosto de ese año, el Consejo de Administración de Pemex autorizó una nueva inyección de capital por 285 millones de dólares. El costo final para el erario de Agro Nitrogenados fue de 760 millones de dólares. Hasta la fecha, la planta no ha entrado en operación.

Peña Nieto rechaza vínculo a compra-venta de Fertinal realizada por Pemex

Con información de Reforma y Notimex

MLV

CARGANDO...