CORRUPCIóN

Emilio Lozoya habría obtenido suspensión definitiva a orden de captura: Notimex

El exfuncionario habría obtenido el recurso legal contra la orden de aprehensión emitida por un juez de control en el Reclusorio Norte

El juez Décimo Catorce de Distrito de amparo en materia penal habría otorgado la suspensión definitiva al exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por la orden de aprehensión girada en su contra por el caso Odebrecht.

Te recomendamos: Retiran suspensión definitiva a Emilio Lozoya; puede ser arrestado en cualquier momento

De acuerdo con versiones periodísticas, el exfuncionario obtuvo el recurso legal contra la orden de aprehensión emitida por un juez de control en el Reclusorio Norte por supuestos sobornos por parte de la constructora brasileña a cambio de contratos de obra pública.

Dichos delitos no ameritan prisión preventiva de oficio, por lo que puede enfrentar el juicio en libertad. El amparo presentado por el exfuncionario incluye a su hermana Gilda Susana, a su madre Gilda Austin y a su esposa Marielle Helene Eckes.

La mañana de este miércoles, la madre de Emilio Lozoya fue detenida en Alemania, en cumplimiento de una ficha roja emitida por la orden de aprehensión que existe en su contra por el caso Odebrecht.

Mamá de Emilio Lozoya fue detenida en Alemania, según abogado

Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, reveló que Gilda Margarita Austin y Solís, mamá del exdirector de Pemex, fue detenida por la Interpol en Alemania. En entrevista con FOROtv, el defensor señaló que la mujer es acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Los cargos se configuraron por haber recibido un depósito de 185 mil dólares y la detención sería con fines de extradición, pero el abogado consideró que en realidad no se pueden perseguir esos delitos.

En entrevista, el abogado precisó que la mujer, de 70 años, estaba de vacaciones con sus nietos, en una isla alemana. Detalló que los delitos que enfrenta la señora Austin y Solís no son graves.

No son delitos graves (…) No existe asociación delictuosa. El hecho de que Emilio, de su cuenta, lícita, como se va a probar, le haya depositado a su mamá para que le hiciera favor de pagar unos impuestos y unos abogados en el trámite de una compra de una casa en Ixtapa, eso no la hace a ella ni miembro de una organización, ni mucho menos que lave dinero”.

Explicó que la Interpol debe presentar a la detenida ante un juez, que decidirá si da una caución o no.

Vamos a ver si se toma la decisión de que la señora se regrese a México o veamos el juicio de extradición allá”.

Javier Coello dijo que no ha podido hablar con la señora Gilda Margarita Austin y Solís desde la detención; reveló que él estaba en Acapulco y se trasladaría a la CDMX para atender el asunto.

Con información de Notimex y FOROtv.

Rar