Ver ahora

Emilio Lozoya comparecerá ante la Audiencia Nacional de España este jueves, en Madrid

Si decide enfrentar un juicio de extradición a México, podría tardar de 45 a 60 días

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex)​, Emilio Lozoya, fue detenido en España, y será trasladado por la Policía Nacional de España desde Málaga hacia Madrid donde comparecerá este jueves ante la Audiencia Nacional española.

Te recomendamos: Detienen a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en Málaga, España

A partir de esa comparecencia se decidirá si Emilio Lozoya enfrenta un proceso de extradición a México, ese juicio podría durar entre 45 y 60 días, dependerá del tiempo que se tome el Gobierno mexicano en enviar los documentos pertinentes a España.

A Emilio Lozoya se le acusa de los delitos de lavado de dinero, cohecho y fraude.

Es señalado por presuntamente haber recibido sobornos millonarios por parte de la firma brasileña Odebrecht.

También de haber autorizado, cuando era director de Pemex, la compra de una planta de fertilizantes por cerca de 500 millones de dólares, un precio excesivo en vista del mal estado de sus instalaciones.

En mayo de 2019, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años a Lozoya Austin para desempeñar cargos públicos, esto por haber proporcionado información falsa en su declaración de situación patrimonial, al haber omitido en más de una ocasión una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

 

Con información de FOROtv
DGP