CRIMEN Y SEGURIDAD

Embajador ruso en Argentina niega supuesto envío de droga en valija diplomática

La información en los medios sobre la intención de narcotraficantes de utilizar la valija diplomática rusa para el envío de 389 kilogramos de cocaína de la misión diplomática rusa en Buenos Aires a Moscú es una “soberana estupidez”, afirmó hoy el embajador de Rusia en Argentina, Viktor Koronelli.

“Es una soberana estupidez y algo absolutamente imposible, porque nuestro personal técnico no toma parte ni en la preparación del correo diplomático ni en su envío”, declaró el diplomático a la agencia RIA Nóvosti. Por ello, agregó, las “especulaciones” al respecto “carecen de todo fundamento”.

Las autoridades argentinas informaron la semana pasada sobre un operativo conjunto con las fuerzas de seguridad de Rusia que permitió desmantelar una red de narcotráfico que operaba desde la embajada de este país en Buenos Aires.

La operación, en la que fueron intervenidos 389 kilos de cocaína valorados en 50 millones de euros, arrancó en diciembre de 2016, cuando el embajador ruso le trasladó a la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, la “sospecha” que le había revelado un trabajador de la legación de que en un anexo de ésta había doce maletas con droga.

“Como resultado, fue desarticulado un canal de envío de una gran partida de drogas a Europa a través de territorio ruso”, apuntó Koronelli.

El diplomático subrayó que tampoco se corresponde con la realidad la información sobre el hallazgo de la droga en la embajada, puesto que el edificio donde fue hallado el cargamento se encuentra “a una distancia de medio kilómetro de la misión diplomática” y está destinado a viviendas y escuela.

Mientras, el Consejo de Seguridad del Kremlin desmintió esta semana conjeturas de algunos medios de que para el transporte de la droga los narcotraficantes hubieran utilizado el avión personal de su jefe, Nikolái Pátrushev, que según la prensa visitó Argentina en diciembre pasado.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rehusó hoy comentar el asunto al señalar que el Ministerio de Exteriores ya había entregado toda la información al respecto.

El número dos de la Cancillería rusa, Serguéi Riabkov, denunció ayer que las “especulaciones” sobre el caso en muchos medios de comunicación buscaban desacreditar la labor de los diplomáticos de la misión rusa en el país sudamericano.

Riabkov expuso la visión de Moscú del escándalo, según la cual un exempleado técnico de la embajada rusa en Buenos Aires “dejó en uno de los sótanos de la escuela de la legación un cargamento para transportarlo más tarde a Rusia”.

Hasta el momento en el marco de la investigación del caso con tintes cinematográficos han sido detenidas cinco personas: dos en Argentina y tres en Rusia.

El supuesto organizador de la banda criminal, actualmente prófugo en Alemania, fue declarado en busca y captura internacional por la Interpol.

Con información de EFE

MLV