CRIMEN Y SEGURIDAD

“Eliminar prisión preventiva sería un problema de seguridad para las mujeres”, asegura Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la eliminación de la prisión preventiva, como parte del sistema de justicia, crearía un mayor problema a las mujeres.

  • Dio a conocer los resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, decretada el 25 de noviembre del 2019.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la eliminación de la prisión preventiva, como parte del sistema de justicia, crearía un mayor problema a las mujeres.

Te recomendamos: Metro de CDMX informó muerte de jefe de estación como suicidio; fiscalía investiga homicidio

“Creo que sería un grave problema. No solamente aumentaría la impunidad, particularmente en delitos de corrupción, si no creo que también representaría un problema para la seguridad de las familias, de la ciudad e, inclusive, para la violencia feminicida”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

Dijo que muchas veces es a criterio del juez y a propuesta de la fiscalía la definición de la prisión preventiva justificada, pero si ésta se elimina representaría un problema para la seguridad de las mujeres de la ciudad.

“Entonces, a quien está definiendo esto, sea por criterios internacionales o no, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues hacerle saber nuestra preocupación de que si esto pudiera llegar a ocurrir; eso implicará mayor impunidad, mayor riesgo, no solamente para las mujeres, sino en general para los habitantes de la ciudad”, dijo la mandataria capitalina.

Y agregó que además habría un mayor riesgo de la impunidad frente a la corrupción.

Además, dio a conocer los resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, decretada el 25 de noviembre del 2019.

En el informe se Indicó que en la Ciudad de México las muertes violentas de mujeres han disminuido en un 30%. Esto incluye los casos considerados como feminicidios y los casos de homicidios dolosos en donde las víctimas son mujeres.

De enero a julio del 2022 se registraron 73 casos violentos de mujeres, lo que representa una disminución del 18% con respecto al 2020.

Y aumentó en un 51% el número de agresores que han sido llevados ante los jueces

Entre en enero y julio del 2022 se vincularon a proceso a 53 personas por el delito de feminicidio.

“Estoy convencida que el alerta que decretamos en el 2019 ha sido fundamental para establecer una estrategia que nos permita proteger a las mujeres de la Ciudad de México y decirles, desde el gobierno, que no están solas”, concluyó.

Con información de Guadalupe Madrigal.

HAVJ