CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Elevan a 332 los desaparecidos por erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

A tan sólo un mes de la erupción más grande durante los últimos diez años del Volcán de Fuego en Guatemala, que cobró la vida de al menos 113 personas, las cifras de los desaparecidos han aumentado a 332, indican las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) continúa los exámenes correspondientes para el reconocimiento e identificación de los restos, ya que únicamente han logrado la identificación de 85, de los 113 que permanecen en sus instalaciones improvisadas en Escuintla.

Según el último informe de Conred, luego de revisar 176 mil 144 registros de diferentes entidades y cotejar la información con las personas albergadas, la cifra aumentó siendo la aldea de San Miguel Los Lotes, en el departamento de Escuintla, quien más personas desaparecidas reporta con 205.

Desde hace dos semanas las autoridades de gobierno declararon inhabitable la zona cero y Campo Santo, en memoria a las víctimas que continúan bajo toneladas de material piroclástico arrojado el pasado 3 de junio, que soterró a la gran mayoría de comunidades asentadas en los alrededores del coloso.

A pesar de esta decisión, familiares de las víctimas y algunos sobrevivientes continúan las labores de rescate, trabajando con maquinaria pesada que han arrendado y les han ofrendado, conjuntamente con rescatistas internacionales voluntarios que continúan llegando al país para sacar los restos de las víctimas y darles cristiana sepultura.

Las labores de reconstrucción también han iniciado en la Finca “La Industria”, en donde se construye las primeras mil viviendas para los más de tres mil albergados quienes lo perdieron todo.

Estas primeras viviendas están siendo construidas, aproximadamente 20 kilómetros del coloso de fuego, con medidas mínimas de 84 metros cuadrados. Cuenta cada una de ellas con dos habitaciones, una sala-comedor-cocina, un servicio sanitario y un área para lavar la ropa, con capacidad para poder ampliarse con un segundo nivel en un futuro.

Según las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, quienes lideran esta construcción, el proyecto no tardará más de cinco meses, trabajo que está siendo apoyado por varias organizaciones de voluntarios y el Ejército de Guatemala, con la ayuda económica que continúan llegando al país por parte de países hermanos, incluyendo la reciente donación de 15 millones de euros.

Expertos vulcanólogos, expertos en lahares, monitores infrasónicos, alerta temprana y acción de riesgos continúan arribando al país, quienes trabajan en el monitoreo del volcán que no ha cesado su actividad desde el día de la tragedia, pero ya con erupciones menores.

Algunas personas que viven en comunidades como La Trinidad, previo a Los Lotes, han decidido regresar a vivir a sus viviendas, debido a la desesperación de no contar con una vivienda para su familia, con la intención de rehacer sus vidas, a pesar del peligro latente.

¡Entérate!

Desciende actividad del Volcán de Fuego en Guatemala

Muere en México víctima 112 de erupción del Volcán de Fuego de Guatemala

Con información de Lisa María Lou.

RAMG