El Paso, Texas, demanda a Trump para frenar construcción de muro fronterizo

el paso texas demanda trump para frenar construccion de muro fronterizo

Foto: Protesta contra la medida tomada por Donald Trump de declarar emergencia nacional, el 15 de febrero de 2019. (Reuters)

El condado de El Paso, Texas y la Red Fronteriza por los Derechos Humanos presentaron una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para frenar la construcción del muro en la frontera con México, luego de que el mandatario declaró emergencia nacional para obtener los fondos y construirlo.

Estamos metiendo una demanda a lo anunciado por el presidente de que va a declarar la frontera en estado de emergencia, no hay tal crisis de seguridad y no hay tal invasión de criminales que está planteando el presidente, el presidente ha tomado la frontera y en particular El Paso para hacer su argumento”, afirmó Fernando García de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

En conferencia este viernes, representantes de diferentes organizaciones civiles en El Paso, como Casa Las Américas, La Fe, iglesia católica y Casa Anunciación se sumaron a esta demanda contra Donald Trump.

Trump afirma que Japón le nominó para el Premio Nobel de la Paz

En su reciente visita a El Paso el 11 de febrero, el presidente Donald Trump se refirió a que, gracias al muro fronterizo, esta ciudad era una de las más seguras de Estados Unidos.

La Corte de Comisionados también se sumó a esta demanda en contra del presidente Trump debido a que sostiene que las cifras que el mandatario maneja sobre la violencia en El Paso son erróneas.

Buscamos bloquear que se utilice una declaración de emergencia que, en nuestra opinión, es una forma ilegal, queremos preservar la democracia para nuestra comunidad y para el país y que no se haga del muro de la forma que él está proponiendo”, comentó David Stout, comisionado del Condado de El Paso, Texas.

De acuerdo con cifras del Buró Federal de Investigaciones, durante el año 2017, la ciudad de El Paso registró 17 homicidios en todo el año y para 2018, la cifra aumentó a 23.

En lo que va de 2019 no se ha registrado ningún homicidio.

Nominada de Trump renuncia a postulación como embajadora ante la ONU

Con información de Francisco Javier Carmona

LHE

CARGANDO...