Ver ahora

Ejército detalla ‘megaoperativo’ para detener a ‘El Marro’ en Guanajuato

El titular de Sedena dijo que se requirieron 10 minutos para la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”
Ejército detalla 'megaoperativo' para detener a 'El Marro' en Guanajuato. En la imagen, el presidente López Obrador y Luis Cresencio Sandoval. (Presidencia de la República)

En 10 minutos se logró la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, así lo informó durante la conferencia matutina de este martes, realizada en Tepic, Nayarit, el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, quien narró cómo fue el operativo de la captura del presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Te recomendamos: Así fue el primer interrogatorio de ‘El Marro’ tras su detención en Guanajuato

“La semana pasada se tuvieron indicios que fueron generados por inteligencia militar y se puso vigilancia a 4 inmuebles, a las 14 horas del día 1 de agosto, se tienen indicios del arribo de ‘El Marro’ a la casa que le denominamos ‘Las Galleras’, tomando la información de que ‘El Marro’ no dormía dos noches en el mismo lugar, también la presencia de la camioneta negra, el arribo a ese domicilio de alimentos nos confirmaba el indicio que teníamos y con esta confirmación se inicia la gestión de obtención de órdenes de cateo en los 4 domicilios”, dijo el General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Los 4 domicilios estaban distribuidos en Franco Tavera, San Antonio Morales y Torrecillas, en el municipio de Juventino Rosas, en Guanajuato.

Durante varios días, explicó el General secretario, se mantuvo una vigilancia con plataformas aéreas no tripuladas en los 4 domicilios.

Desde esa vigilancia área se observó el arribo de José Antonio Yépez a una de casas, la que se denominó “La Gallera”, a las 2 de la tarde del pasado sábado 1 de agosto.

Ejército detalla ‘megaoperativo’ para detener a ‘El Marro’ en Guanajuato. (Presidencia de la República)

Al confirmar esta información, se solicitaron órdenes de cateo y el operativo se puso en marcha la madrugada del domingo, 2 de agosto.

“Se toma la decisión de intervenir los 4 domicilios de manera simultánea durante la madrugada, en los 4 municipios se mantiene una vigilancia área con medios no tripulados, con plataformas aéreas de inteligencia y el personal de campo que está desplegado tiene una vigilancia sobre las probables rutas de escape que ubicamos en cada uno de los municipios”, indicó el General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

El operativo se dividió en 4 células operativas.

Participan: 120 elementos de fuerzas especiales del Ejército, 120 elementos de tropa de la 12ª región militar, 20 elementos del grupo de respuesta de emergencias, 2 helicópteros y 4 células de la Fiscalía del Estado de Guanajuato, en acompañamiento a las fuerzas federales.

“A las 3:25 se arriba al área para iniciar los cateos, los 4 de manera simultánea, a las 3 y media se inicia el cateo en la casa gris, ahí se localizan a 3 mujeres”, mencionó el secretario de la Defensa.

Una de ellas, explicó el General secretario, era cuñada del “Marro”, considerada como la operadora financiera del grupo delictivo.

Después vino la captura de “El Marro”.

“A las 3:35 se inicia el de ‘La Gallera’, donde estaba la camioneta SUV negra y donde habíamos visto el ingreso de alimentos, ahí a las 3:45 se hace la detención de ‘El Marro’, con 5 más y nos encontramos que había ahí una mujer secuestrada, presunta secuestrada. Los delincuentes no tienen una resistencia importante, solamente sale un herido en la pierna”, detalló el General Luis Cresencio Sandoval.

A las 4 de la mañana del domingo un helicóptero de la Fuerza Aérea trasladó a “El Marro” a la Fiscalía de Guanajuato, a las 4 y media se hizo la disposición ante el Ministerio Público local.

5:30 horas, por vía terrestre se hace el traslado de los 5 presuntos delincuentes detenidos en el operativo.

Lesionado con un disparo de arma de fuego iba Saúl, alias “El Cebollo”, jefe de seguridad del “Marro”, quien fue trasladado a un hospital, en los otros vehículos iban los 4 escoltas personales del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

A las 7:15 de la mañana terminó el operativo, en el que se aseguraron diversas armas de fuego y vehículos.

A las 10 de la noche con 30 minutos de este lunes, los detenidos fueron trasladados al penal de “Puentecillas”, ubicado en el estado de Guanajuato, para ser presentados ante un juez por haber sido detenidos en flagrancia, por el secuestro de una mujer empresaria de 52 años.

El General Sandoval dijo que ahora le corresponde al Poder Judicial cumplir con su responsabilidad.

“Quisiera aprovechar también para mencionar que, bueno, a las autoridades de procuración de justicia, a los jueces, tanto de nivel estatal como federal, que cumplan con la responsabilidad que les toca en estos momentos”, dijo el secretario de la Defensa.

José Antonio Yépez, “El Marro” tiene otras órdenes de aprehensión vigentes.

En la Fiscalía General de la República se le busca por los delitos de robo de hidrocarburos y delincuencia organizada y la Fiscalía de Guanajuato, por secuestro y homicidio.

Con información de Mario Torres

AAE-JLR