Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Ejército asegura túnel para robar combustible en Puebla

Encuentran huachitunel en San Pablo Xochimehuacán, Puebla (Facebook: Página Negra)

Tras una denuncia anónima, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Petróleos Mexicanos, descubrieron una toma clandestina de hidrocarburo en la calle Gaseoducto de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en el municipio de Puebla.

Fabricio Ulises Guerra, director Comunicación Social Pemex Región Centro, informó que, al realizar los trabajos de excavación para sellar la toma, se descubrió un túnel de aproximadamente seis metros de largo por un metro de altura que desembocaba en el interior de una carpintería.

El túnel estaba apuntalado con polines y presuntamente los huachicoleros llegaban hasta la toma a través del ducto sin ser descubiertos para extraer ilegalmente el combustible.

Afuera de la carpintería fue colocado un poste con, por lo menos, 3 cámaras de vigilancia.

Y es que precisamente en toda esta zona de San Pablo Xochimehuacan, al norte de la ciudad de Puebla, hay muchos postes en color amarillo que indican la presencia de ductos de Petróleos Mexicanos que cruzan por debajo de todas estas viviendas.

Personal de Pemex realizó una excavación y los trabajos correspondientes para sellar la toma clandestina de hidrocarburo. Hasta el momento no hay personas detenidas.

AUTORIDADES PIDEN DENUNCIAR EL ROBO DE HUACHICOL

Por una llamada anónima denunciando la presencia de ordeñadores de combustible de los ductos de Pemex en el Panteón de Santa Lucía, en Azcapotzalco, la policía de la Ciudad de México logró detener ayer martes a uno de los dos responsables y decomisó dos camionetas con cinco mil litros de gasolina.

El jefe de gobierno hizo un llamado a los capitalinos para que denuncien a los huachicoleros.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, dijo: “Un llamado a la población para que nos alerte, para que nos diga en donde está sucediendo esto y para que podamos de inmediato intervenir. Ahora estamos atentos a la perforación de ductos, de verdad apreciamos que haya sido una llamada anónima al 911, que nos permitió actuar con rapidez, además vimos que buscaron un sitio que es poco usual para realizar este tipo de actividades. Fue un cementerio, un panteón, y ayer dimos cuenta de que ya estaban transportando este tipo de combustible, estamos monitoreando cualquier actividad irregular”.

Las autoridades capitalinas se coordinarán con Petróleos Mexicanos para combatir el robo de combustible.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, comentó: “Vamos a tener la coordinación, primero con Pemex, primero para conocer y vigilar uno de los alcances de los helicópteros Cóndores. Precisamente sobrevolar las partes donde están los ductos de Pemex y por el otro punto, con la Procuraduría General de la República para presentar a estas personas que están conectándose, creo que la palabra que se usa es ordeñar”.

José Ramón Amieva dijo que los operativos que blindan a la Ciudad de México han impedido que ingresen vehículos con combustible robado a la capital del país.

Con información de Antonio Morán

HVI