Casa Blanca confirma que busca con México reunión Trump-EPN

La Casa Blanca confirmó hoy que Estados Unidos y México trabajan en la búsqueda de una reunión entre los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto.

“Las dos delegaciones esperan acordar una reunión en el futuro cercano que dé al presidente Donald J. Trump y al presidente Enrique Peña Nieto la oportunidad de revisar el progreso que han hecho y discutir varios asuntos abiertos para avanzar en las relaciones entre Estados Unidos y México”, señaló en un comunicado.

El miércoles por la noche, tras una nueva visita de trabajo a Washington del ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, la cancillería de su país anunció en un comunicado la búsqueda de un encuentro entre los dos mandatarios.

Videgaray se reunió en la capital estadounidense con varios altos funcionarios de la Casa Blanca y de la administración Trump, entre ellos el secretario de Comercio, Wilbur Ross; el asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, y el yerno de Trump y asesor senior, Jared Kuschner. También vio brevemente al vicepresidente, Mike Pence, según el comunicado de la Casa Blanca.

“El encuentro fue una continuación del trabajo de ambos Gobiernos durante el año pasado para establecer amplios acuerdos en diversos asuntos, incluida la cooperación económica y el comercio, la aplicación de la ley y la seguridad, energía, iniciativas regionales e inmigración”, añadió la Casa Blanca.

Estados Unidos y México, desde la llegada de Trump a la presidencia, mantienen grandes y visibles divergencias en temas migratorios y comerciales.

El mandatario republicano quiere levantar un muro entre los dos países para frenar la entrada de inmigración ilegal y ha acusado en varias ocasiones a los inmigrantes mexicanos de ser delincuentes.

Desde agosto, además, los dos países y Canadá renegocian el TLCAN, una imposición de Trump, que considera que el tratado de libre comercio de América del Norte solo beneficia a sus socios y perjudica a Estados Unidos.

Sobre el encuentro entre Trump y Peña Nieto no dio más detalles después de que Videgaray, en una entrevista radiofónica con un medio mexicano, dijera hoy que el encuentro podría darse tanto en México como en Estados Unidos, pero también en el marco de un foro internacional.

Esto lleva a poner la mirada en Perú, donde en abril se celebrará la Cumbre de las Américas.

Con información de DPA.

FJMM