POLíTICA

Videgaray: No hay fecha aún para reunión entre EPN y Trump

El canciller de México, Luis Videgaray, confirmó este jueves en Despierta con Loret que sí se está planeando una reunión entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, pero aún no hay fecha ni lugar precisos.

Hizo referencia a los recientes encuentros que ha tenido en Washington con funcionarios de Estados Unidos y destacó que en dichas reuniones se debe tener un enfoque integral, no sólo comercial, ni de seguridad, sino en donde se hable de todos los temas en los que se tiene que trabajar.

Sobre la posible reunión entre Peña Nieto y Trump, el canciller Videgaray dijo que “no está definido el lugar ni la fecha”, pero se acordó que se trabajará para que en un periodo no muy largo de tiempo, en unas semanas, pueda darse este encuentro de trabajo.

Se refirió a la reunión que ya tuvieron ambos mandatarios en Alemania, en la cumbre del G-20, y al encuentro que tuvieron también Vietnam, durante la cumbre de la APEC.

Señaló que el trabajo tiene que seguir, ya que Estados Unidos representa una relación fundamental para México, es el principal destino de nuestras exportaciones y de ahí vienen la mayoría de las inversiones que llegan a nuestro país.

“Es una relación muy importante a pesar de las diferencias únicas y notorias que tenemos con el gobierno del presidente Donald Trump, es una obligación del gobierno mexicano seguir trabajando con el gobierno de Estados Unidos para poder encontrar puntos de coincidencia y tomar acciones que sirvan a México y a los mexicanos”, puntualizó Videgaray.

Sobre las intenciones de Trump de construir un muro fronterizo, Videgaray subrayó que este tema nunca ha estado en las conversaciones bilaterales, ya que no es un asunto que incumba a México.

Calificó como un “gesto muy poco amistoso” la construcción de un muro fronterizo, pero aclaró que finalmente es una decisión del gobierno de Estados Unidos y el gobierno de México no participa de forma alguna en esa decisión.

Respecto a los dreamers, el canciller Luis Videgaray señaló que al gobierno mexicano le interesa enormemente el futuro de estos jóvenes, pero es una decisión de política migratoria que compete al Congreso de Estados Unidos y México está muy atento a ese debate.

Refirió que la administración de Peña Nieto siempre ha manifestado ante Estados Unidos su interés de que se proteja a estos jóvenes, que se les reconozcan sus derechos fundamentales y se les garantice un futuro.

Agregó que los dreamers son jóvenes talentosos, educados, con expedientes limpios, y que si regresaran a México, algunos de ellos o muchos de ellos, para nuestro país sería una oportunidad.

Sobre la supervivencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Videgaray dijo que las pláticas continúan y se llevan a cabo a través de un proceso profesional altamente técnico.

Destacó que se han llevado a cabo siete rondas de negociación y se está avanzando.

Sobre la posibilidad de que termine dicho tratado, dijo que hay motivos para verlo con “optimismo razonable”, pero hay que estar preparados para todos los escenarios.

“Hay que estar preparados para un futuro con o sin TLCAN, pero estamos trabajando para que el tratado continúe, modernizado, mejorado para México y creo que existe una oportunidad razonable de que sea un resultado ganar-ganar, ganar para México, pero también ganar para Estados Unidos”, subrayó.

Hizo mención a la reunión de altísimo nivel que tuvo con funcionarios del gobierno de Trump y aseveró que durante ésta no se habló de las próximas elecciones en México.

Sobre los rumores de que piensa dejar la Cancillería para sumarse a la campaña de José Antonio Meade, Videgaray puntualizó que son informaciones falsas pues “tiene el privilegio” de trabajar para su país y para el presidente de la República como secretario de Relaciones Exteriores y mientras el mandatario así lo decida continuará realizando su trabajo, que es un reto muy importante al que se dedica al cien por ciento, con toda su energía.

Con información de Despierta con Loret

AAE