Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Educación puede fortalecer seguridad nacional en México, afirma almirante de Semar

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX
En entrevista para Despierta con Loret, el almirante José Luis Vergara afirma que la educación puede fortalecer la seguridad nacional en México. (Noticieros Televisa)

El almirante José Luis Vergara, oficial mayor de la Secretaría de Marina (Semar), aseguró en Despierta con Loret que su libro ‘La Seguridad Nacional en México. Hacia Una visión Integradora’ es un metanálisis que propone una reconceptualización de la seguridad nacional y que la educación puede fortalecerla.

El almirante José Luis Vergara explicó a Carlos Loret de Mola que el libro analiza diferentes factores que intervienen en la seguridad nacional y que agregó a los clásicos factores del poder, que es el campo político, económico, social, militar, el de la parte de género, medio ambiente, seguridad humana y seguridad societal, que tiene que ver con grupos sociales sujetos a discriminación y a trato diferente.

“Los factores clásicos del poder son incluidos en temas de seguridad nacional porque las escuelas de pensamiento a nivel internacional lo hacen para considerar a una sociedad completa, no porque sean indígenas dejan de ser mexicanos, se busca la igualdad y principalmente la seguridad humana”, comentó.

En cuanto a seguridad nacional, el oficial mayor de la Semar dijo que México está por arriba del 60 por ciento. “Es una buena noticia en cuanto a seguridad nacional, si consideramos la definición principal que es integridad territorial, soberanía y el aseguramiento de la sobrevivencia del Estado, andamos arriba del 60 por ciento”.

Destacó que el modelo matemático que aplicó no valora riesgos, propone estrategias que puedan fortalecer la seguridad nacional. Además, comentó que el modelo se alimenta de 138 variables derivadas de instituciones nacionales e internacionales, que se hacen con rigor científico y que permiten que los resultados tengan una calidad importante.

“Yo creo que, atendiendo las diferentes variables, porque es el tema, a veces nos vamos nada más con el efecto de los problemas y no se atienden las causas. Esta es una red de causa y efecto, hay que ver qué causa todos estos males para poder resolverlos”.

José Luis Vergara reiteró que el sistema no detecta las mayores vulnerabilidades como país, pero sí detecta en dónde actuar para fortalecer la seguridad nacional “y en ese orden de ideas está la educación, en primerísimo lugar, que es la que se puede revertir y fortalecer la seguridad nacional en el país, está también la corrupción, la impunidad y curiosamente también un tema que es el de fuga de cerebros, un tema importante que nos arroja este metanálisis”.

Al ser cuestionado sobre el anuncio que hizo el presidente Donald Trump sobre militarizar la frontera con Estados Unidos, el oficial mayor de la Semar dijo que podría convertirse en un problema de seguridad nacional para México, “yo creo que en este momento no lo es, ese tipo de cosas es parte de lo que cada país tiene derecho a pronunciarse, esto es parte de la seguridad nacional que es la soberanía, ellos se pueden pronunciar de la manera que quieran y nosotros también hacerlo de la misma forma”.

Dijo que el problema con Estados Unidos se puede corregir con diferentes conversaciones, “somos un socio comercial muy importante para ellos y de todo este tema la interdependencia que nos une nos genera una tranquilidad”.

El almirante Vergara señaló que ‘La Seguridad Nacional en México. Hacia Una visión Integradora’ es un concepto integral ampliado que presenta cómo fortalecer la seguridad nacional.

Leer también: Realizan foro nacional ‘La Seguridad Pública que a México le Urge’

Con información de Despierta con Loret

LSH