Realizan foro nacional ‘La Seguridad Pública que a México le Urge’

Realizan foro nacional ‘La Seguridad Pública que a México le Urge’

Foro nacional ‘La Seguridad Pública que a México le Urge’ (Twitter/@ObsNalCiudadano)

Expertos coinciden en que el próximo presidente de la República tendrá que fortalecer las capacidades del Estado para abatir la inseguridad.

Si tenemos una criminalidad dispersa, fragmentada, violenta, cruel, descontrolada es porque tenemos un Estado con capacidades muy débiles para perseguir ese crimen”, señaló Guillermo Valdés, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Necesita ser buen estratega y rodearse de un gran equipo.

Necesita a los gobernadores, necesita a los alcaldes, el presidente no puede solo, tenemos que construir de abajo para arriba porque los edificios se construyen de abajo para arriba, claro, se dirige, se controla, se planea de arriba para abajo”, explicó Jorge Tello, experto en seguridad nacional.

Durante los trabajos de clausura del foro nacional ‘La Seguridad Pública que a México Le Urge’ exfuncionarios públicos, catedráticos, activistas y consultores coincidieron en la necesidad de capacitar y fortalecer los cuerpos policiacos, comenzando con los municipales y estatales.

Algo que debemos aprender de Colombia es que involucraron a las principales universidades del país en la formación de sus policías y en la investigación del fenómeno delictivo, de tal forma que hoy puedes ver policías con experiencia operacional convirtiéndose en académicos con grados doctorales”, aseguró Ramón Pequeño, asesor de seguridad.

Otras propuestas fueron reincorporar la Secretaría de Seguridad Pública Federal, crear una Policía Nacional con facultades del fuero común, retomar el modelo del mando único, crear policías investigadores que puedan avalar sus métodos, capacidades y resultados y contar con un ambiente de mejores condiciones laborales.

Si no somos capaces de darles un sueldo digno y un régimen adecuado de seguridad social a nuestros policías, si no queremos cuidar a quienes nos cuidan, tampoco ellos nos van a cuidar”, señaló María Elena Morera, representante de México Unido contra la delincuencia.

A la clausura del foro nacional ‘La Seguridad Pública que a México le Urge’ acudieron como ponentes, entre otros expertos, Eduardo Guerrero, asesor de la Comisión Nacional de Seguridad, Ernesto López Portillo experto en temas de seguridad, la expresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez y Orlando Camacho director de México SOS.

Con información Carlos Guerrero

MAP

CARGANDO...