Edmunda Adela, la mujer linchada por una turba en Puebla, era una abogada reconocida

La mujer que fue linchada, por el supuesto robo de una niña, era una reconocida abogada de Orizaba

Edmunda Adela Martínez Velázquez, quien fue linchada junto a su acompañante, Arturo ’N’, por los habitantes de la comunidad de San Nicolás Buenos Aires, en el estado de Puebla, era abogada de profesión y se dirigía a la ciudad de León para ver a dos de sus hijas.

Te recomendamos: Policías salvan a ladrones de ser linchados en Xoxocotlán, Oaxaca

La mujer y Arturo fueron acusados por las pobladores de quererse robar a una niña, después de que el vehículo en el que ella viajaba se averiara.

Aunque no existían pruebas del supuesto intento de robo, los habitantes golpearon a Edmunda y a Arturo, causándoles la muerte. Él murió en el lugar, mientras que ella lo hizo en el hospital.

Edmunda perdió la vida, el lunes 26 de octubre, cerca de las 5:00 de la madrugada, en un hospital de la región de Tepeyahualco.

De acuerdo a los informes, Edmunda Adela, quien era integrante de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México,  padecía esquizofrenia y viajaba a León para reencontrarse con sus hijas que estudiaban ahí la universidad.

“Exigimos a las autoridades de Puebla su intervención para que estos actos de barbarie frenen, es inconcebible que los pobladores de este lugar se hayan convertido en jueces y verdugos y hayan acabado de manera tan cobarde e impune con una brillante abogada”, acusó Arturo Nicolás Baltazar del Colegio Nacional de Abogados Penalistas.

Edmunda Adela Martínez Velázquez pertenecía a varias organizaciones de abogados de diferentes partes del país y seguido visitaba su natal Orizaba, según las fotografías que difundía en sus redes sociales.

En sus redes sociales, Edmunda Adela Martínez aparece como presidenta de la Coordinación del Derecho Fiscal de la Academia Mundial de Amparo perteneciente a la Organización Mundial de Abogados.

En una de sus publicaciones se le ve en la entrega de reconocimientos por parte de esta organización en la ciudad de León, Guanajuato.

La Fiscalía de Puebla informó que el hombre permanece en calidad de desconocido, mientras que la abogada fue identificada por sus familiares.

Sobre las investigaciones, el gobierno de Puebla dijo que ya se ubicaron a algunas personas que participaron en el linchamiento, pero que aún no son detenidas.

“Ya la fiscalía tiene aperturada la investigación correspondiente y ya tiene identificados a varios de los incitadores y de los hechores de ese terrible acto, no puedo decir más. Yo recibo de esos casos un reporte general sin detalles”, declaró el gobernador Miguel Barbosa.

Hasta el momento nadie ha presentado una denuncia por el supuesto intento de robo.

JPG