Economía mexicana tiene resultados mixtos en 2T, informa SHCP

Alejandro Gaytán, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, afirmó que la economía mexicana no es ajena a la desaceleración mundial y reportó resultados mixtos

FOTO Economía mexicana tiene resultados mixtos en 2T, informa SHCP (AP, archivo)

Economía mexicana tiene resultados mixtos en 2T, informa SHCP (AP, archivo)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó este miércoles el informe trimestral sobre la situación económica de México, las finanzas públicas y la deuda pública. Reporta que la economía mexicana no es ajena a la desaceleración mundial.

Alejandro Gaytán, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, afirmó en conferencia de prensa que la economía mexicana no es ajena a la desaceleración mundial, por lo que reportó resultados mixtos.

Destacó un contexto de restricciones al comercio internacional, que contribuyó a la volatilidad de los mercados financieros.

El funcionario de Hacienda reportó que la actividad industrial y la inversión mostraron mayor debilidad. En tanto, las importaciones no petroleras tienen una tendencia positiva. Señaló que el mercado laboral ha tenido un desempeño estable y se registró crecimiento del salario real.

También dijo que durante el segundo trimestre, la inflación general anual registra una trayectoria decreciente.

Respecto a las finanzas públicas, Alejandro Gaytán dijo que la evolución del balance está en línea con la meta de un superávit primario de uno por ciento del PIB para el cierre de 2019.

Sobre la deuda pública, dijo que su comportamiento es congruente con la intención de mantener una trayectoria estable.

El funcionario de la SHCP aseguró que las trayectorias de las finanzas públicas son congruentes con las metas fiscales.

Señaló que las cifras del 2T reflejan el compromiso de la administración con una política de disciplina fiscal y detalló que se han instrumentado acciones para proteger el perfil del portafolio de la deuda pública.

En la misma conferencia, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que México no está en recesión. Sin embargo, aceptó que hay una desaceleración y dijo que están trabajando para cambiar esa tendencia.

INEGI registra crecimiento del PIB

Este miércoles, el INEGI reportó que hubo un crecimiento de 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto de México, el segundo trimestre de 2019.

Por componentes, las actividades terciarias crecieron 0.2 por ciento, mientras que las primarias cayeron 3.4 por ciento. En tanto, las actividades secundarias mostraron cero crecimientos durante el segundo trimestre de este año frente al trimestre anterior.

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB registró, con series desestacionalizadas, un incremento de 0.4 por ciento y en cifras originales que fue de menos 0.7 por ciento, en el segundo trimestre de 2019 con relación al mismo lapso de 2018.

Las actividades agropecuarias retrocedieron un 3.4% y las industriales permanecieron estancadas, mientras que los servicios y el comercio avanzaron apenas un 0.2% contra el trimestre previo.

Análisis del PIB y la economía mexicana

Luis Miguel González, director general editorial de ‘El Economista’, analiza el anunció del INEGI: PIB de México creció 0.1% durante el segundo trimestre de 2019

AMLO destaca crecimiento económico tras informe del INEGI

Con información de FOROtv y Notcieros Televisa

MLV

CARGANDO...