Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO destaca crecimiento económico tras informe del INEGI

López Obrador destaca informe del INEGI, que señala que en el segundo trimestre de este año el PIB creció 0.1 por ciento
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece una conferencia de prensa sobre el crecimiento económico en México. (Redes sociales AMLO)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este lunes los resultados del crecimiento económico, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año, en comparación con el periodo anterior.

Te recomendamos: Tasa de inflación anual se ubica en 3.84%: INEGI

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador advirtió que la economía creció, contrario a lo que pronosticaban algunos organismos internacionales que incluso mencionaron la posibilidad de una recesión.

Afortunadamente la economía creció, de acuerdo a los datos del INEGI. No les funcionó su pronóstico a los expertos”, dijo.

El jefe del Ejecutivo federal insistió en que, según analistas, se suponía que la economía mexicana iba a caer y que con dos trimestres seguidos de decrecimiento México entraría en recesión, y resultó que no fue así. Subrayó que, de acuerdo con el INEGI, en comparación con el primer trimestre del 2018, se registra un crecimiento del 0.3 por ciento .

AMLO insistió en que estos datos del INEGI son muy buena noticia, sobre todo porque despeja el miedo y la intención de crear desconfianza.

Nosotros no tenemos duda, pero sí insistir tanto en la recesión, pues sí lleva a crear dudas, cierta incertidumbre”, dijo.

López Obrador reiteró que la economía de México va bien, pero admitió que esto no quiere decir que todo esté resuelto. Reiteró que “vamos bien”, sobre todo en lo que tiene que ver con el bienestar.

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 31 de julio 2019 (YouTube)

El mandatario puntualizó que con austeridad y gastando bien se puede crecer. Dijo que sí ha habido gasto, pero bien orientado a los que más lo necesitan, que es también reactivación de la economía. Puntualizó que su gobierno desea una modernidad surgida y forjada desde abajo y para todos.

Esto no lo alcanzan a entender los tecnócratas neoliberales, ellos nada más apuestan a lo de arriba, incluso a inversiones de capital, grandes inversiones de capital, automatizadas, con empresas automatizadas, de poca generación de mano de obra, de mayor concentración de utilidades. El modelo nuestro es que el crecimiento se convierta en desarrollo”.

Agregó que en un país en donde se necesita crear empleos se tiene que cuidar que la inversión vaya bien dirigida y le dé trabajo a la gente. Dijo que hay que buscar los equilibrios entre la automatización, la robótica y el uso de mano de obra.

El presidente aclaró que no se dejará de promover la inversión extranjera para que se sigan creando empleos en la industria.

Reitera AMLO que la economía mexicana está respondiendo

AMLO reiteró que la economía mexicana está respondiendo y anunció que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dará una conferencia de prensa para hablar sobre las proyecciones y cómo se encuentra la economía nacional respecto al crecimiento económico de otros países.

Insistió en que el peso está fuerte y es la moneda que más se ha fortalecido frente al dólar. Aseveró que la inflación va a la baja y que el consumo ha aumentado, además que que el salario se ha incrementado en términos reales.

Dijo que el empleo va bien, sobre todo por los programas que su gobierno está impulsando. Afirmó que hay 900 mil jóvenes trabajando como aprendices a través del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, y otras 200 mil personas trabajan a través del programa “Sembrando vida”.

Nada más en esos dos programas más de un millón, y sobre todo jóvenes, trabajando. Esto es importante”.

El presidente destaca los programas para dar empleo a los jóvenes. (Notimex, archivo)

Andrés Manuel López Obrador insistió en que en el periodo neoliberal siempre era el pueblo el que tenía que apretarse el cinturón y ahora eso ya cambió, quien tiene que apretarse el cinturón es el Gobierno.

Reiteró que no habrá derroche ni lujos, sino austeridad republicana. Recordó que los gobiernos anteriores pedían al pueblo apretarse el cinturón, pero llegaban los gasolinazos o los despidos masivos de trabajadores. Dijo que ahora los servidores públicos del gobierno son los que se aprietan el cinturón y esa es la austeridad.

El mandatario advirtió que lo prioritario va a tener recursos.

¿Qué es lo prioritario? El rescatar a Pemex, el sector energético, eso es prioritario, porque Pemex tiene que ser palanca del desarrollo nacional”.

Agregó que otra prioridad es el estado de bienestar, como el apoyo a adultos mayores, personas con discapacidad, rescate al campo, mejorías a la salud y educación. Otra prioridad, agregó, será fortalecer las acciones de seguridad pública.

Todo eso se tiene que financiar sin aumentar impuestos”, dijo, y aseguró que para el presupuesto del año próximo se mantiene el compromiso de no aumentar impuestos en términos reales, que no habrá aumento en gasolina, diésel, gas y energía eléctrica. Aseguró que tampoco aumentará la deuda pública.

López Obrador insistió en su pronóstico de crecimiento de 2% para finales de 2019.

 

Con información de Presidencia de la República

AAE