Niega Hacienda que economía mexicana cayera en recesión técnica

El secretario Arturo Herrera, en vísperas de que la iniciativa privada y el gobierno federal den a conocer proyectos de inversión en obras de infraestructura, destacó que la inversión privada es complementaria a la inversión pública.
FOTO Niega Hacienda que economía mexicana cayera en recesión técnica. (Rogelio Morales -Cuartoscuro)

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, descartó que la economía mexicana haya caído en una recesión técnica a pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que se registraron dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Te recomendamos: Hay probabilidad de que economía mundial entre en recesión: Carstens

Cuando hay desaceleraciones que entran a ese nivel la verdad es que por un punto menos o un punto más eso es irrelevante, el tema que hay que entender es que la economía está creciendo a niveles muchísimo más bajos de los que serían deseables y una de las características de lo que se debe de hacer en esas circunstancias es justo invertir, sobre todo invertir en gasto de inversión, lo que eso trae es un incremento de la demanda agregada, es decir cuando alguien invierte, cuando empieza una obra hay contratación de trabajadores, hay empleos, estos consumen, etcétera, entonces se entra en un Círculo virtuoso”, afirmó el secretario Herrera.

En vísperas de que la iniciativa privada y el gobierno federal den a conocer proyectos de inversión en obras de infraestructura destacó que la inversión privada es complementaria a la inversión pública.

Informó que, en México, la inversión privada es casi 7 veces la inversión pública.

Consideró que la inversión en infraestructura dará un impulso a la economía.

Banxico: Economía mexicana no está en recesión, es un estancamiento prolongado

Para el Banco de México la economía mexicana vive momentos de claroscuros. Considera que está estancada con cierto dinamismo en algunas actividades, pero sin caer en recesión.

No podemos hablar de una recesión porque una recesión es un concepto generalizado y significativo de una caída y estamos todavía ni siquiera cerca ahí entonces yo no le llamaría recesión, es un estancamiento prolongado. Sí tenemos sectores de la economía que van creciendo y otros que no”, destacó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.

Explicó que en la economía hay sectores como la construcción y la producción petrolera que van muy mal, pero la manufactura y el comercio al por menor crecen, aunque sea muy poco, pero piensa que la recuperación está a la vuelta y llegará en 2020.

Con información de Juan Sebastián Solis

KAH