Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Hay probabilidad de que economía mundial entre en recesión: Carstens

Agustín Carstens no aceptó responder preguntas sobre la política económica de México ni la situación actual del país
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
(Cuartoscuro/Galo Cañas)

El actual director del Banco de Pagos Internacionales con sede en Suiza, Agustín Carstens, expuso que aún hay probabilidad de que la economía mundial entre en recesión.

Te recomendamos: Inflación interanual de México se acelera más de lo esperado en noviembre

Se ve baja, aunque existe, no se puede descartar. La economía mundial se ha desacelerado, tiene el crecimiento más bajo desde la crisis financiera global”.

En entrevista, luego de participar en el 25 aniversario de la Autonomía del Banco de México, institución de la que fue gobernador, reconoció que parte del problema de la desaceleración económica mundial es que los bancos centrales han venido haciendo mucho para promover el crecimiento económico, al grado que incluso hay fenómenos tan poco esperados como tasas de interés negativas.

Y aun así la economía no repunta como uno quisiera. Ahí lo que es fundamental es que haya una mayor coordinación de políticas. No no’más de la monetaria con la fiscal, sino también con la comercial. Si realmente se resolvieran las disputas comerciales, yo estoy seguro que la economía mundial estaría creciendo mucho más”.

Agustín Carstens no aceptó responder preguntas sobre la política económica de México ni la situación actual del país.

Carstens: No se descarta recesión mundial (Cuartoscuro/Galo Cañas)

En el panel que compartió con los exgobernadores del Banco Central como Miguel Mancera y Guillermo Ortiz, Agustín Carstens destacó que la coordinación de políticas macroeconómicas del gobierno con el banco central es fundamental para conseguir una inflación baja y estable, pues la política monetaria no actúa en el vacío.

En pocas palabras, como país se debe aspirar a tener un marco macroeconómico congruente que permita alcanzar el crecimiento potencial con una inflación baja y estable, por lo cual se debe buscar la máxima coordinación cuando menos entre las políticas monetaria, fiscal, cambiaría, financiera comercial y de competencia económica”.

El actual director del Banco de Pagos Internacionales también celebró la actuación actual del Banco de México (Banxico), pues ha logrado que la inflación en nuestro país esté cerca de su meta de 3%, lo que beneficia a la población pues mantiene el poder adquisitivo del dinero.

También se manifestó por generar sinergias entre los desarrolladores tecnológicos, la industria financiera y los bancos centrales para frenar a los hackers y abaratar los costos de servicios financieros como el envío de remesas.

Con información de Guadalupe Flores

MLV