Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Ebrard confía que T-MEC dé “certidumbre y confianza” en México

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Ebrard confía que T-MEC dé "certidumbre y confianza" en México (Notimex)

El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado este viernes en la Cumbre del G20, reforzará la “certidumbre” y dará “confianza” en la economía mexicana, dijo
hoy el futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, manifestó que la firma del T-MEC es muy positiva para el nuevo Gobierno que el día de mañana inicia sus tareas”, señaló el equipo del mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard confía que T-MEC dé “certidumbre y confianza” en México (Twitter)

Para Ebrard, la firma de este acuerdo “significará, una vez que sea ratificado por los tres países, un avance importante para la inversión y el comercio y un poderoso incentivo para el crecimiento económico del país”.

Según el próximo canciller, el nuevo Gobierno, que asume funciones este sábado, seguirá “muy de cerca de los procesos legislativos que habrán de realizarse en México, Estados Unidos y Canadá”.

Recalcó que el acuerdo -que da seguimiento al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tras una difícil renegociación- es “un elemento que reforzará la certidumbre y confianza en la economía mexicana”.

El equipo de transición fue parte del último tramo del proceso de negociación y se incluyeron temas estratégicos para el presidente electo, como son soberanía energética y mejores condiciones para los trabajadores”, finalizó.

En la cumbre de líderes del G20, que se celebra en Buenos Aires, el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, rubricaron el pacto.

La firma se produjo después de que los presidentes de EU, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dieran un mensaje y firmaran un documento simbólico en el que instruían a sus ministros a suscribir el pacto comercial.

El nuevo acuerdo de América del Norte, llamado en México T-MEC, incluye disposiciones sobre comercio electrónico y tecnologías de la información.

Por primera vez atenderá el impacto social del comercio internacional y facilitará la participación de pequeñas y medianas empresas en el comercio regional.

Amplía la protección de los derechos de los trabajadores, fortalece la protección del medio ambiente e incluye una cláusula de revisión que facilitará su actualización constante.

En conferencia de prensa, previa a la firma, el presidente Donald Trump dijo que es un acuerdo modelo que beneficiará a la economía y a los trabajadores de los tres países, también elogió al presidente Enrique Peña Nieto, en su último día al frente del Gobierno de México.

Enrique, quiero darte las gracias a título personal, te deseo lo mejor, este es tu último día como presidente y lo estás cerrando con broche de oro, mis felicitaciones y todo mi aprecio para ti, sé que hablo a nombre de toda la Unión Americana. Me dará mucho gusto trabajar con el presidente electo y futuro presidente de México, Andrés Mariel López Obrador, de hecho, ya hemos sostenido conversaciones prometedoras”.

Con información de EFE y Noticieros Televisa

MLV