Peña Nieto firma T-MEC; cierra sexenio con ‘broche de oro’, según Trump

Enrique peña Nieto, expresidente de México. (AP, archivo)

En Argentina, en el último día de su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto firmó junto con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el nuevo tratado comercial de América del Norte.

Peña Nieto dijo que el acuerdo es una muestra de que México, Estados Unidos y Canadá están listos para iniciar una nueva etapa en su historia compartida, con la convicción de que juntos los tres países son más fuertes y más competitivos.

El tratado que hoy suscribimos es la expresión de la voluntad compartida de nuestras tres naciones de trabajar unidas por el bienestar y la prosperidad de cada una de nuestras sociedades.

Este día marca la culminación de un largo proceso de diálogo y negociación que permitió superar diferencias y conciliar visiones”.

La firma se realizó durante la cumbre del G20 que se realiza en Buenos Aires, Argentina. Una vez firmado el tratado se enviará a los Congresos de cada país para su ratificación.

Será entonces cuando este instrumento innovador comience a ofrecer frutos, ofreciendo una base más incluyente, firme y moderna para nuestros intercambios, la negociación del tratado México-Estados Unidos- Canadá permitió reafirmar la importancia de la integración económica de América del Norte”, dijo el mandatario mexicano.

El presidente Peña destacó que los acuerdos comerciales no pueden permanecer estáticos. El nuevo acuerdo de América del Norte, llamado en México T-MEC, incluye disposiciones sobre comercio electrónico y tecnologías de la información.

Por primera vez atenderá el impacto social del comercio internacional y facilitará la participación de pequeñas y medianas empresas en el comercio regional.

Amplía la protección de los derechos de los trabajadores, fortalece la protección del medio ambiente e incluye una cláusula de revisión que facilitará su actualización constante.

Peña Nieto reconoció a los equipos negociadores de los tres países.

En el caso de México, también dejó testimonio de reconocimiento a los empresarios que acompañaron el proceso y, de manera particular, al nuevo Gobierno que entrará en funciones el día de mañana, su acompañamiento y coincidencia de visiones, en la última fase, contribuyó decididamente al éxito de la renegociación”.

El presidente Donald Trump dijo que es un acuerdo modelo que beneficiará a la economía y a los trabajadores de los tres países.

Enrique, quiero darte las gracias a título personal, te deseo lo mejor, este es tu último día como presidente y lo estás cerrando con broche de oro, mis felicitaciones y todo mi aprecio para ti, sé que hablo a nombre de toda la Unión Americana. Me dará mucho gusto trabajar con el presidente electo y futuro presidente de México, Andrés Mariel López Obrador, de hecho, ya hemos sostenido conversaciones prometedoras”.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que el nuevo acuerdo de América del Norte es un paso firme en bien de un futuro prometedor.

Estás en tu último día como presidente alcanzando un momento histórico, este nuevo acuerdo de libre comercio para Canadá, Estados Unidos y México apuntalará el crecimiento económico de nuestras tres naciones, creará millones de empleos en nuestros tres países, fortalecerá a la clase media de nuestras tres naciones”.

Los mandatarios firmaron el acuerdo acompañados de los tres negociadores principales, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; la secretaria de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; y Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos.

Con información de Juan Sebastián Solís

MLV