#ChapoGuzmán

Alfonso Durazo comparecerá en el Senado luego del operativo fallido en Culiacán

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México comparecerá el próximo martes para explicar el estado que guarda la Nación

Foto Alfonso Durazo comparecerá en el Senado luego del operativo fallido en Culiacán

Alfonso Durazo comparecerá en el Senado luego del operativo fallido en Culiacán. (Alfonso Durazo)

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, comparecerá ante el Senado de la República el próximo martes para explicar el estado que guarda la Nación en materia de seguridad, luego del operativo fallido en Culiacán, Sinaloa.

Te recomendamos: Durazo revela por qué no se detuvo a Ovidio Guzmán y se abortó la misión en Culiacán

La solicitud se envió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, luego de un debate de casi 4 horas.

A través de su cuenta de Twitter, el Senado de la República confirmó:

Se aprueba el acuerdo que solicita la comparecencia del titular de @SSPCMexico, @AlfonsoDurazo y un informe por escrito de los hechos suscitados el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa”.

FotoSenado de la República aprueba comparecencia de Alfonso Durazo
Senado de la República aprueba comparecencia de Alfonso Durazo. (Twitter)

Senado de la República aprueba comparecencia de Alfonso Durazo. (Twitter)

Morena enfrentó los señalamientos de los senadores de oposición por lo que llamaron el jueves negro del ‘Culiacanazo’.

Principalmente senadores del PRI y el PAN cuestionaron la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador y concretamente la actuación del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

No es la pregunta si era mejor salvar 200 vidas, la pregunta, la real, la verdadera pregunta es: ¿Por qué las pusieron en riesgo? Los opinólogos debaten que, si éste va a ser el Ayotzinapa, de Andrés Manuel López Obrador. Yo no lo creo, estoy seguro que no. El teflón sí funciona, la complacencia, el populismo, que confunde popularidad con capacidad de resolver problemas. Será popular, pero es incapaz de resolver estos problemas de México. Yo lo invito a que comparezca al Senado de la República y aclare todas estas dudas que surgen sobre sus contradicciones y la opacidad de lo que pasó en Culiacán”, destacó Gustavo Madero, senador del PAN.

Los senadores de Morena se alternaron para responder los señalamientos y recordaron que el narcotráfico no nació y creció en el gobierno del presidente López Obrador.

Hoy la mafia sin poder utilizar, sistemáticamente, el oportunismo más vil ante todas las circunstancias que les permitan una y otra vez atacar a un régimen popular que por naturaleza inhibe sus inmorales esquemas de operación. Y por eso hipócritamente simulan, mienten, distraen, para aumentar la zozobra y generar desesperanza, y todo lo que les alcance para intentar minar a un Presidente dignamente a la altura de nuestro presente. Quieren pegarle en la madre a la cuarta transformación, pero la madre de la cuarta transformación es hoy la mayoría del pueblo de México y el pueblo de México, el pueblo unido, jamás será vencido”, refirió Primo Dothe, senador de Morena.

No sabía del operativo para detener a Ovidio Guzmán en Culiacán, afirma AMLO

Los senadores priistas defendieron el honor de las Fuerzas Armadas y el papel del secretario de la Defensa Nacional en el operativo, general Luis Cresencio Sandoval porque, aseguraron, fueron los elementos militares los que enfrentaron y arriesgaron sus vidas junto con sus familias.

Quien no cumplió fue el secretario de Seguridad Ciudadana, no planeó debidamente el operativo. Nadie le quiere pegar en la madre a la cuarta transformación que quede claro, queremos un gobierno que dé resultados, lo que queremos también es que le pegue en la madre al país queremos respuestas al “Culiacanazo” del jueves negro, ni perdón ni Ovidio. No quiero este país que cunda este ejemplo de Sinaloa para que la sombra de Pablo Escobar llegue a México como paso en Colombia, eso es lo que nadie quiere. Queremos saber también y lo digo con respeto, pero con mucha puntualidad si el Presidente de la República ha renunciado a ser comandante supremo de las Fuerzas Armadas, es una posibilidad que le da nuestra constitución política”, insistió Manuel Añorve, vicecoordinador de los senadores del PRI.

La senadora de Morena, Gloria Sánchez reviró.

Hay un gobierno diferente al que hay fuerzas muy interesadas en derribar y para eso usan las armas más bajas, más deleznable: la calumnia, la mentira, el sofisma. Yo escucho la insidia con que se pone en duda que haya habido un error humano. Pero, también puede haber habido una traición, pudo haber habido una intención externa de que las cosas fallaran y de que hubiera motivos suficientes para señalar que el presidente no tiene capacidad para gobernar. Pienso, sinceramente, que el presidente está haciendo su mejor esfuerzo, pienso, sinceramente, que el gabinete de Seguridad también está haciendo lo propio. Pero, también reconozco que los adversarios que tienen intereses en que este país se descarrile, están haciendo también su mejor esfuerzo por lograrlo”, dijo.

Cuarenta y siete senadores subieron a la tribuna en el debate.

Previamente, el pleno del Senado guardó un minuto de silencio por las pérdidas humanas de miembros de la Guardia Nacional y civiles en Sinaloa, Michoacán y Guerrero por los últimos hechos de violencia en el país.

PAN denuncia a AMLO y a Durazo por liberación del hijo del ‘Chapo’

Con información de Claudia Flores

KAH

CARGANDO...