#ChapoGuzmán

Durazo revela por qué no se detuvo a Ovidio Guzmán y se abortó la misión en Culiacán

Descarto que hubiera un intercambio indirecto o alguna tipo de negociación con el crimen organizado

FOTO: Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

FOTO: Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. (Cuartoscuro/Noticieros Televisa)

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reveló por qué no se detuvo a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y se abortó la misión tras los hechos violentos registrados en Culiacán Sinaloa.

Te puede interesar: Narcogolpe a Culiacán: Así fue la feroz batalla en el bastión de ‘El Chapo’ Guzmán

Aseguró que nunca se detuvo a Ovidio Guzmán López.

Reconoció, en entrevista para En Punto, con Denise Maerker, que ante los acontecimientos hubo una deficiente planeación.

Nosotros entregamos un inventario, un cronograma de hechos relacionados con los eventos de ayer, y de entrada no hay absolutamente ningún traslado de Ovidio Guzmán; el personal que participó en el operativo toma control del inmueble, persisten por un par de horas en control y en espera de una orden de cateo y sin embargo, esta no llega oportunamente. Se van aglutinando integrantes de bandas criminales que terminaron por ser mayor que los elementos que participaron en el operativo y en ese momento se tomó la decisión, ya en el Gabinete de Seguridad, de replegar al personal, pero en ningún momento se llevaron a Ovidio Guzmán, lo dejaron en el inmueble de su propiedad”, señaló.

Sobre la imagen publicada en diversos diarios de circulación nacional donde presuntamente aparece el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, y se observa que lo llevan con el rostro oculto y vestido de militar dijo:

No es información que corresponda con lo que tenemos nosotros. No hubo entrega”, reiteró.

También negó que hubiera un intercambio indirecto o alguna negociación con el crimen organizado.

Recordó que en el desarrollo de los hechos, las organizaciones criminales detuvieron a las pipas que cruzaban la caseta de Costa Rica y que los civiles armados secuestraron a personal militar que custodiaba a esas pipas. Destacó que ese personal fue liberado la mañana de este viernes.

Por miedo, aplican ‘toque de queda’ en Culiacán, Sinaloa

Sobre las imágenes que circularon en redes sociales indicó que son muchas, pero no necesariamente confirmadas, incluyendo una donde los militares parecen saludar a los criminales.

No la reconocemos”, subrayó.

Asumió que hubo una deficiente planeación, tanto en el proceso de acopio de información como de seguimiento de los protocolos correspondientes.

La argumentación es que este equipo de trabajo ha participado en innumerables operativos muy exitosos, cuentan en su haber con detenciones muy relevantes, un número de criminales reconocidos, consecuentemente confiaron en su capacidad y su habilidad”, expuso.

Y aceptó:

Preferimos asumir la responsabilidad de la falla que ocultarla.  Hoy que la información que corresponde con la realidad difiere con la del Gabinete de Seguridad, salimos a dar la cara y a dar datos corroborados a este momento”.

Sostuvo que nadie quiere la guerra, pero que ello no significa que no se vayan a combatir a grupos del crimen organizado.

Se combatirán en nuestros términos, no en los de las organizaciones criminales. Lo que sí, es que hemos tomado la decisión de que no se va a utilizar a la fuerza pública para reprimir y que la fuerza pública será invariablemente utilizada para salvar la vida de la población. Al ponerse en alto riesgo, en virtud del operativo de ayer, se tomó la decisión de abortar”, dijo.

Destacó que tras lo sucedido en Culiacán se reagruparán todos los elementos de información, “revisaremos el proceso de planeación y en su oportunidad tendremos que atender la orden de captura que existe contra Ovidio Guzmán

Abogados de familia del Chapo agradecen no haber abusado de Ovidio Guzmán

La seguridad en Culiacán

Hemos hecho el día de hoy un esfuerzo por regresar la normalidad a la población en condiciones de seguridad, a sus actividades cotidianas. Se reforzó la presencia de fuerzas federales”, apuntó.

El empoderamiento de la agrupación criminal que domina Sinaloa:

Este empoderamiento no deriva de ayer, es un proceso histórico que le ha permitido crecer a estas organizaciones en muchos estados de la República, y particularmente en Sinaloa”

Negó que se desestimen las consecuencias negativas que tuvo en todo sentido esta falla.

Habrá consecuencias negativas y positivas:

Negativas, señaló, para quienes hayan violado el protocolo, y positivas en el sentido de que “para todos representa un aprendizaje sobre lo que no debemos repetir en acciones de esta naturaleza”, concluyó Alfonso Durazo.

Con información de En Punto.

LLH

CARGANDO...