Dos incendios forestales se encuentran activos en Quintana Roo

Foto: combate de incendio forestal, 18 de abril 2019. Twitter @CONAFOR

Combate de incendio forestal. (Twitter @CONAFOR)

En Quintana Roo, se encuentran activos dos incendios forestales que afectan 3 ejidos en el municipio de Bacalar.

Según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los incendios iniciaron el pasado domingo 14 de abril y hasta el momento se tiene un 75 por ciento de control, sin embargo, el fuego ya consumió grandes extensiones de pastizales, maleza y áreas naturales con tular y arbolado de importancia ecológica.

Los dos ubicados en el Municipio de Bacalar, uno en los límites de los ejidos Nuevo Tabasco y Río Verde, el otro ubicado en el Ejido de Bacalar, estos dos incendios suman una superficie que se está atendiendo de aproximadamente 700 hectáreas”, indicó Tomás Sánchez, subgerente de la Conafor en Quintana Roo.

Para combatir el fuego trabajan elementos del Ejército Mexicano, Conafor, Protección Civil y pobladores de 3 ejidos.

Permanecen activos 19 incendios forestales en Chiapas

La Comisión Nacional Forestal informó que otro incendio en la Reserva Natural Protegida de “Balaan Kaax”, en el municipio de José María Morelos, que destruyó diversas zonas arboladas de cedro, caoba y pastizales ya fue sofocado.

Esta reserva es el hogar del jaguar y puma, especies amenazadas.

Sumamos un incendio controlado y liquidado ya, el incendio que estaba en José María Morelos en el área natural protegida de Balaan Kaax, lo liquidamos ayer esta superficie de 120 hectáreas se suma a estos 5 incendios. En total cerraríamos el día de hoy con 390 hectáreas de incendios atendidos y liquidados”, señaló Tomás Sánchez. subgerente de la Conafor en Quintana Roo.

Estas hectáreas se suman a las 700 destruidas de pastizales y otras zonas con áreas naturales no protegidas.

Según la Comisión Nacional Forestal, el descuido humano, la intensa sequía, el material combustible acumulado y seco, así como el intenso calor y condiciones del viento, son los factores que incidieron en las causas que originaron los incendios.

Nuevo incendio en el Bosque de la Primavera, el tercero en un mes

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar

CARGANDO...