Permanecen activos 19 incendios forestales en Chiapas

Foto: Incendio en Cerro Nambiyugua, municipio de Villaflores, Chiapas, 16 de abril 2019. Twitter @CONAFOR

Incendio en Cerro Nambiyugua, municipio de Villaflores, Chiapas. (Twitter @CONAFOR)

En Chiapas, permanecen activos 19 incendios forestales que han provocado la pérdida de más de 3 mil hectáreas forestales en menos de una semana.

La mitad se han perdido en áreas naturales protegidas siniestradas.

El caso particular de las áreas naturales protegidas tenemos un balance de 22 incendios, que han comprometido mil 564 hectáreas, en áreas naturales protegidas”, indicó Juan Jorge Gutiérrez Ramírez, vocero Conanp Chiapas.

Según las estadísticas oficiales, las quemas agropecuarias siguen siendo el principal factor hasta en un 95 por ciento.

Controlado en 70% incendio forestal en reserva ‘El Triunfo’ en Chiapas

Se le ha comentado en reiteradas ocasiones a la gente del sector agropecuario que usa el fuego como herramienta para preparar los terrenos para cultivo, el tener los cuidados”, señaló Juan Jorge Gutiérrez Ramírez, vocero Conanp Chiapas.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que ya se trabaja en la investigación de los ecocidios, emanados de conductas dolosas de los trabajadores agrícolas.

Estamos investigando la identidad de los autores materiales de los incendios forestales provocados, en los cuales podrían los responsables alcanzar hasta 12 años de prisión y sin derecho a libertad condicional por provocar de manera dolosa las quemas en bosques, selvas, parques con áreas forestales, áreas naturales protegidas y cualquier área verde en suelo rural o urbano”, externó Jorge Luis Llavén Abarca, fiscal general del estado de Chiapas.

En lo que va de este año, en Chiapas se han presentado 979 incendios forestales que han provocado la pérdida de más de 8 mil 32 hectáreas forestales.

Prohíben quemas agrícolas en Chiapas para evitar incendios forestales

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

CARGANDO...