ECONOMíA

Dólar cierra a la baja; bancos lo venden en 20.35 pesos

Al concluir la jornada cambiaria de este lunes, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 20.35 pesos, nueve centavos menos en comparación con el cierre del pasado viernes, y se compró en un precio mínimo de 18.95 pesos en bancos de la Ciudad de México.

A su vez, el Banco de México (Banxico) fijó en 20.0908 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

En el entorno internacional, el dólar tocó un nuevo mínimo en dos semanas contra el yen, debido a que los temores a que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y otras grandes economías sigan escalando enfriaban el apetito por activos más riesgosos.

En las últimas operaciones de la jornada el dólar caía 0.44 por ciento, a 109.48 yenes, después de tocar un mínimo en dos semanas a 109.38 yenes más temprano. La moneda japonesa suele ser tomada como refugio en momentos de incertidumbre global.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos está redactando medidas que impedirían que empresas con al menos un 25 por ciento de propiedad en manos chinas compren compañías estadounidenses con “tecnología industrialmente significativa”, dijo el domingo un funcionario informado del asunto.

El secretario de Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que las restricciones a la inversión en preparación no serán específicas para China, sino que aplicarán “para todos los países que están tratando de robar nuestra tecnología”.

La noticia se sumó al clima de cautela instalado después de que el presidente Donald Trump amenazó el viernes con imponer un arancel de 20 por ciento a autos importados desde la Unión Europea. El bloque respondió que se verá obligado a tomar medidas en represalia.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de seis grandes monedas, caía un 0.28 por ciento, a 94.249. En tanto, el euro se apreciaba un 0.45 por ciento a 1.1708 dólares, después de tocar un máximo en más de una semana a 1.1713 dólares.

El euro extendía su apreciación del viernes, cuando se afirmó tras la divulgación de datos de crecimiento económico regional y nuevas garantías de políticos italianos de que su país no abandonará la moneda común europea.

No obstante, sigue siendo vulnerable a la inestabilidad política regional debido a que la canciller de Alemania, Angela Merkel, se enfrenta a disidencias en temas migratorios dentro de su coalición de gobierno que amenazan su estabilidad.

El yuan cerró la sesión del lunes en su nivel más bajo en seis meses después de que el banco central redujo el encaje bancario a algunos prestamistas para incrementar el crédito.

 

También te puede interesar: China reprueba guerra comercial, no anuncia represalias

 

(Con información de Notimex y Reuters)

tfo