CRIMEN Y SEGURIDAD

Disminuye robo de vehículos asegurados en México: AMIS

Las cifras precisan que los vehículos robados en el periodo de un año de julio a junio fueron de 91,559, mientras que el año anterior fue de 93 mil 168.

El robo de vehículos asegurados a nivel nacional tuvo una reducción de 1.7% de julio 2018 a junio 2019 y durante sólo el primer semestre de este año, disminuyó 6.8%.

Te recomendamos: Comando armado roba vehículos de estacionamiento en CDMX

Las cifras presentadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) precisan que los vehículos robados en el periodo de un año de julio a junio fueron de 91,559, mientras que el año anterior fue de 93 mil 168.

En algunos casos puede haber algunas cifras que nos pueden dar la idea de que hay buenas noticias de la reducción del delito, pero en otras partes desafortunadamente el comportamiento no es así. Cuando en un fenómeno de estadística estamos partiendo de cifras muy altas una pequeña baja no significa todavía una franca mejoría porque estamos todavía en niveles altos de robo”, informó Ricardo Arias, director de AMIS.

Mencionó que hay cifras contrastantes como en Ciudad de México donde no aumentó la cifra de robo de autos, pero disminuyó en un 9% la recuperación de vehículos robados.

El robo de vehículos aumentó en Guanajuato 26%, Puebla 17% y Jalisco 6%.

Por municipios, Ecatepec y Guadalajara, tiene los números más altos en robo de vehículos con violencia.
Ricardo Arias, director de AMIS, destacó que la recuperación de vehículos robados incrementó a nivel nacional el 1.1%.

Sin embargo, dijo, esta cifra podría ser engañosa porque está relacionada con el aumento de robo de vehículos pesados que suelen ser recuperados más fácilmente.

 

En el caso de Puebla, Veracruz, Michoacán, Hidalgo y Tlaxcala tenemos situaciones en donde vehículos pesados o sea transporte de carga de vehículos pesados y también ligeros como son camiones, estaquitas o camiones de redilas, que no son de tan alto tonelaje sumados los dos están representando en el robo en esos estados más de la mitad de los robos totales”, comentó Ricardo Arias, director de AMIS.

 

Las pérdidas van más allá del robo del vehículo

El robo a transporte de carga sigue siendo muy delicado porque es aquel que tiene todavía más impactos negativos. Además del robo de la unidad, viene detrás o acompañado, de otros ilícitos como es el robo de la mercancía, y esto finalmente afecta mucho más a la sociedad en general”, dijo Carlos Jiménez, titular de Seguro de Daños y Automóviles de AMIS.

Mencionó que las cifras más altas de robo de vehículos pesados coinciden con los estados donde se cometen otros delitos como huachicoleo.

Con información de Adriana Valasis

HVJ