3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. ((https://www.un.org)

António Guterres, secretario general de la ONU, hizo este lunes un llamado a la comunidad internacional para trabajar en unidad en favor de los derechos de las personas con discapacidad.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Guterres se refirió a la necesidad de un mundo inclusivo, equitativo y sostenible.

Jóvenes con discapacidad presentan examen de ingreso a la UNAM

El titular de la ONU explicó que más de 1.000 millones de personas en todo el mundo viven con alguna forma de discapacidad y que muchas de ellas acaban aisladas o discriminadas.

Sostuvo que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible representa un compromiso para reducir la desigualdad y promover la inclusión social, económica y política de todos, incluyendo a las personas con discapacidad.

Esto significa implementar la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en todos los contextos y en todos los países. También significa integrar las voces y las preocupaciones de las personas con discapacidad a las agendas y las políticas nacionales”, agregó.

En su página de internet, la ONU señaló que la discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo.

Una niña con discapacidad canta con su compañeras en Corea del Norte. (AP, archivo)
Una niña con discapacidad canta con su compañeras en Corea del Norte. (AP, archivo)

Una niña con discapacidad canta con su compañeras en Corea del Norte. (AP, archivo)

Agregó que el término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

La organización explicó que las personas con discapacidad, que son “laminoría más amplia del mundo”, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

Agregó que las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia: los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales.

Un niño con discapacidad camina en una escuela de la India. (AP, archivo)
Un niño con discapacidad camina en una escuela de la India. (AP, archivo)

Un niño con discapacidad camina en una escuela de la India. (AP, archivo)

La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el 3 de diciembre, es una fecha promovida por Naciones Unidas desde 1992.

Denuncian que el censo 2020 deja fuera a personas con discapacidad

Con información de Noticieros y https://www.un.org

AAE

 

CARGANDO...