#CambridgeAnalytica

Directivos de Cambridge Analytica trabajan en una empresa con fines similares, revelan medios

Directivos de Cambridge Analytica trabajan en una empresa con fines similares, revelan medios.

El logotipo de Facebook se observa al fondo de la imagen mientras en un celular aparece Cambridge Analytica. (Gettyimages)

Desde hace varios meses, la red social Facebook y su creador Mark Zuckerberg se encuentran en medio de una tormenta mediática sin precedentes, debido al presunto acceso sin permiso a datos de 50 millones de usuarios por parte de la empresa Cambridge Analytica.

La consultora Cambridge Analytica se fundó en 2013 y mediante la recopilación y el análisis de datos creaba campañas publicitarias y políticas especializadas en esa búsqueda de datos.

Los problemas de Cambrigde Analytica comenzaron cuando su exdirector tecnológico, Cristopher Wylie, reveló a medios de comunicación que la compañía había comprado datos de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento.

Los datos se obtuvieron a través de una aplicación de perfilado psicológico desarrollada por un investigador de la Universidad de Cambridge, la cual permitía acceder a información no sólo de quienes utilizaban la herramienta sino también de sus amigos de la red social.

Te puede interesar: Cambridge Analytica niega robo de datos a Facebook

Con estos datos habría generado anuncios políticos dirigidos a favorecer la campaña presidencial de Donald Trump así como para el Brexit del Reino Unido.

Wylie renunció a la empresa privada en 2014 y alertó a la red social de Mark Zuckerberg sobre la estrategia empleada.

De acuerdo con la Comisión Electoral Federal, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contrató los servicios de la consultora en 2016 por más de 6.2 millones de dólares.

Además los nombres como Alexander Nix, Robert Mercer y Steve Bannon figuran en el directorio de la consultora privada y en las listas de los aliados de Trump; tan sólo Bannon fue ideólogo de la campaña presidencial de Donald Trump y uno de los consejeros clave en la Casa Blanca hasta agosto de 2017.

Luego que se difundiera toda la situación, el Parlamento Británico y la Eurocámara citaron a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook para que explicara la fuga de datos, sin permiso.

El dos de mayo pasado, tras este escándalo de datos de Facebook, la consultora de Cambridge Analytica anunció su cierre y semanas más tarde se declaró en banca rota, sin embargo, varios medios de comunicación de Estados Unidos y Reino Unido han señalado que la compañía británica sólo cambió de piel, pues sus directivos ya están trabajando en una empresa con fines similares llamada ‘Emerdata’.

Puedes leer también: Cambridge Analytica es investigada a pesar de que se declaró en quiebra

Con información de Arely Melo

LSH

CARGANDO...