Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Diputados rechazan por segunda vez limitar su fuero

El Pleno de la Cámara de Diputados rechazó la minuta del Senado que busca ampliar el catálogo de delitos para actuar penalmente contra el presidente y los legisladores
Sesión en la Cámara Diputados. (Mario Jasso / Cuartoscuro.com)

Por segunda ocasión, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó la minuta del Senado que busca ampliar el catálogo de delitos para actuar penalmente contra el presidente de la República, pero también contra los diputados y senadores.

Te recomendamos: Diputados se alistan para concluir periodo de sesiones el 12 de diciembre

La iniciativa original del Ejecutivo Federal contemplaba que éste pudiera ser juzgado, además de traición a la patria, por hechos de corrupción, delitos electorales o delitos graves como abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas o robo, contemplados en el artículo 19 constitucional. Pero los senadores se incluyeron en esta reforma y también a los diputados federales, quienes consideraron que se desvirtuó la iniciativa presidencial y que a ellos les otorgaría una mayor protección.

Si nosotros aceptamos la modificación del Senado de la República únicamente podríamos ser procesados por los delitos contemplados en el artículo 19 constitucional, lo que es totalmente diferente a lo que hoy sucede y es la realidad, que cualquiera de nosotros podemos ser procesados y juzgados por la comisión de cualquier delito”, señaló María Alemán, diputada del PRI.

El Partido Acción Nacional (PAN) acusó diferencias entre los senadores y diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La devolución de la minuta implica un despropósito, que revela que la denominada cuarta transformación, lejos de buscar el fortalecimiento de las instituciones de las República, lo que promueve de manera soterrada es consolidar la protección para un grupo de intocables, ustedes han propiciado que este tema serio y fundamental de la vida pública se convierta en una comedia de enredos”, indicó Marcos Aguilar, diputado del PAN.

Y Morena lo avaló, pero aclaró.

Dice el preopinante en este debate que el desaguisado lo ha orquestado Morena, no le falta razón, pero es la mitad de la razón, porque todos los senadores del PAN, todos los que estaban presentes, los 19, votaron a favor del texto de marras, el que hemos rechazado y rechazaremos hoy, por segunda vez, porque no queremos el privilegio que nos quieren colgar los ciudadanos y ciudadanas del Senado”, manifestó Pablo Gómez, diputado de Morena.

La reforma constitucional del Senado fue rechazada por mayoría calificada de 446 votos y solo uno a favor, y desechada de manera definitiva.

En caso de insistirse en ella tendría que ser discutida hasta el periodo de febrero próximo.

Con información de Héctor Guerrero.

Rar