#PaqueteEconómico2019

Diputados posponen discusión del Presupuesto de Egresos debido a protestas

Diputados posponen unas horas discusión del Presupuesto de Egresos

El viernes, la Cámara de Diputados comenzó con la discusión del Presupuesto de Egresos para 2019. (Notimex)

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, informó en su cuenta de Twitter, que en virtud de las manifestaciones que sostienen organizaciones campesinas, y que se están abriendo espacios para el diálogo sobre el presupuesto, la sesión de este sábado se realizará a las 17:00 horas.

Mario Delgado, coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, también confirmó la información.

La Cámara de Diputados inició este viernes la discusión del Presupuesto de Egresos para el próximo año.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública instaló dos grupos para analizar el proyecto de egresos, uno encargado del decreto, a cargo del presidente de la Comisión, Alfonso Ramírez Cuéllar, y el otro grupo responsable de los anexos del Presupuesto.

El diputado Ramírez Cuéllar informó también que se analizará la reasignación de los recursos extraordinarios obtenidos en la Ley de Ingresos por más de 23 mil millones de pesos.

Están muchos temas, está el programa contra la diabetes, la obesidad, vacunación, está también todo lo que tiene que ver con deporte estudiantil, el ramo de cultura, educación, campo, agua, entre otros, equidad de género, estos son los temas que van a centrar la mayor atención porque aquí casi radican las preocupaciones de todos los grupos parlamentarios” indicó el viernes el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto.

Desde este viernes, en el exterior del Palacio Legislativo de San Lázaro iniciaron las protestas de organizaciones campesinas de todo el país, por el recorte de recursos al campo, manifestaciones que continúan este sábado.

Diputados discuten Presupuesto de Egresos en medio de protestas

Desde la mañana del viernes y antes de la sesión ordinaria, bloquearon todos los accesos al recinto. Sólo se permitió la entrada por goteo y en algunos momentos del día.

Al término de la sesión del viernes, ni diputados ni trabajadores pudieron salir.

Algunos trabajadores intentaron brincar la reja para salir del lugar, otros pidieron servicio de comida y la introdujeron a través de los barrotes.

Legisladores de todos los partidos se unieron para denunciar el recorte a programas del campo en 20 mil millones, al reducir el presupuesto de la Secretaría de Agricultura de 76 mil a 56 mil millones de pesos.

A las organizaciones campesinas nos preocupa que en un Presupuesto que en lo general crece al 10 por ciento, en la dependencia que atenderá a las organizaciones campesinas, a todos los productores, ejidatarios, comuneros, esa dependencia en el proyecto de Presupuesto decrece el 26 por ciento, 20 de cada 100 mexicanos viven en el campo”, destacó Ismael Hernández Deras, diputado del PRI.

CAMPESINOS LIBERAN DOS ACCESOS DE PALACIO LEGISLATIVO

Después de nueve horas de permanecer tomada la Cámara de Diputados por campesinos de diversas organizaciones del país que reclamaron los recortes en el presupuesto al campo, fueron liberados dos accesos del Palacio Legislativo la noche del viernes para que trabajadores y diputados pudieran salir.

Formaron largas filas porque sólo se abrió una puerta peatonal.

AMLO revisa el Presupuesto de Egresos 2019 con legisladores

Después se permitió la salida de vehículos para diputados y trabajadores.

El Pleno de la Cámara de Diputados fue citado a sesión este sábado para iniciar la discusión del Presupuesto de Egresos.

En las afueras del recinto Legislativo, miles de campesinos durmieron en tiendas de campaña y afectan la circulación vial en la zona.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó que se registran bloqueos en Congreso de la Unión, Sastrería, avenida Eduardo Molina y Emiliano Zapata.

Ante ello, el organismo del gobierno capitalino recomendó utilizar avenida Oceanía y Fray Servando Teresa de Mier como vías alternar para circular por la zona.

“#EvitaLaZona Por bloqueos sobre Congreso de la Unión, Sastrería, Av. Ing. Eduardo Molina y Emiliano Zapata. Alternativa vial: Av. Oceanía y Fray Servando Teresa de Mier. #C5, publicó en su cuenta @C5_CDMX de Twitter.

https://twitter.com/C5_CDMX/status/1076462710911451138

Con información de FOROtv, Héctor Guerrero y Arturo Sierra

En unos momentos más información

JLR

CARGANDO...