Dimite primer ministro francés Édouard Philippe; se espera que Macron haga nombramiento

El actual gabinete seguirá gestionando los asuntos corrientes hasta que se nombre un nuevo Ejecutivo, indicó el Elíseo en un comunicado
Dimite primer ministro francés Édouard Philippe; se espera que Macron haga nombramiento. FOTO EFE

El primer ministro de Francia, Édouard Philippe, renunció a su cargo antes de la reorganización de gobierno que se espera para los próximos días, anunció la oficina de la presidencia el viernes.

Te recomendamos: Macron anuncia reapertura de bares, restaurantes y residencias de mayores en Francia

El comunicado no aclaró si Philippe será reemplazado o se mantendrá al frente del nuevo ejecutivo.

Pero un comunicado de el Palacio del Elíseo,  informó que el presidente francés, Emmanuel Macron, nombrará “un nuevo primer ministro en las próximas horas”.

Dimite primer ministro francés Édouard Philippe; se espera que Macron haga nombramiento. FOTO EFE

Aunque la salida de Philippe no implica que no vaya a seguir al frente del Ejecutivo, los medios franceses apuntan a que Macron designará a un primer ministro diferente para tratar de imprimir un nuevo rumbo a su mandato presidencial, a menos de dos años de las elecciones de 2022.

El actual gabinete seguirá gestionando los asuntos corrientes hasta que se nombre un nuevo Ejecutivo, indicó el Elíseo en un comunicado.

La remodelación gubernamental se daba por descontada tras la segunda vuelta de las municipales del pasado domingo, pero la llegada del nuevo equipo puede retrasarse todavía varios días.

Philippe fue elegido en esas elecciones alcalde de su ciudad, la portuaria Le Havre, cargo que debería asumir este sábado.

Macron, que admitió que cambiaría su Gobierno en una entrevista publicada esta mañana en la prensa regional, se ha mantenido hermético en lo que se refiere a la suerte de Philippe.

En esa misma entrevista, el presidente lanzó elogios hacia su jefe de Gobierno, con quien, dijo, “constató la necesidad de un nuevo gobierno para encarnar una nueva etapa del quinquenio”.

 

Con información de EFE y AP

KAH