Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Macron afirma que es complicado un acuerdo entre Gran Bretaña y la Unión Europea

La incertidumbre de los pescadores posterior al Brexit se debe a que tanto Francia, como otros países, quieren continuar pescando en aguas británicas
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Imagen: Emmanuel Macron, presidente de Francia, afirmó que no estaba seguro de que la Unión Europea y Gran Bretaña establecieran un acuerdo comercial para fin de año. (Getty images/archivo)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, comentó que ‘no estaba seguro de que la Unión Europea y Gran Bretaña pudieran establecer un acuerdo comercial para fin de año’.

Te recomendamos: Unión Europea aportará 4 mde para refugiados en México

El mandatario agregó que: “No estoy seguro de que se llegue a un acuerdo de ahora a fin de año. De todos modos, se pondrá más tenso porqué los británicos son muy duros”.

Las declaraciones de Macron se dieron luego de un encuentro con pescadores en el Salón de Agricultura, en París.

De acuerdo con el diario The Guardian, los pescadores franceses están preocupados porqué no saben qué pasará con sus medios de trabajo luego del Brexit. Al respecto, Macron destacó que los derechos de pesca serán un punto clave de la discusión.

La incertidumbre de los pescadores posterior al Brexit se debe a que tanto Francia, como otros países, quieren continuar pescando en aguas británicas, mientras que Londres quiere autonomía total de sus aguas y generar un acceso limitado para los pescadores europeos.

De acuerdo con medios locales, Gran Bretaña y la UE iniciarán las negociaciones comerciales una vez que concluya el período de transición del Brexit, a finales de año, plazo que el mandatario francés considera como un “periodo ajustado, que hará a las negociaciones difíciles.

The Guardian destaca que uno de los principales negociadores de la UE, Michel Barnier, ha comentado que una de sus principales prioridades son las cuestiones relacionadas con la pesca, la seguridad y el aseguramiento de condiciones comerciales justas para las empresas europeas.

Asimismo, el diario británico destaca que los barcos pesqueros franceses generan el 30 por ciento de sus ingresos de capturas en los territorios marítimos británicos, que son particularmente ricos en poblaciones de peces.

Por su parte, las autoridades francesas dicen que el Reino Unido exporta la mayor parte de su captura a Europa, lo que indica que los pescadores británicos tienen mucho que perder si las dos partes no logran llegar a un acuerdo.

Con información de Notimex

TVR