Dictan prisión preventiva contra el abogado Juan Collado por el delito de peculado

Juan Collado es señalado por recibir transferencias bancarias por servicios jurídicos que no realizó para la administración del ex gobernador César Duarte.

Una jueza de control de Chihuahua dictó prisión preventiva contra el abogado Juan Collado, por el delito de peculado por más de 13 millones 780 mil pesos.

Te recomendamos: La FGR imputa delito de defraudación fiscal a Juan Collado

La Fiscalía del Estado de Chihuahua informó que la jueza de control determinó esta medida cautelar, luego de escuchar la imputación por parte del Ministerio Público, quien durante una audiencia, que se prologó por varias horas, argumentó que Juan Collado recibió transferencias bancarias por servicios jurídicos que no realizó para la administración del ex gobernador César Duarte.

Según la Fiscalía del Estado, durante la audiencia inicial que inició este miércoles y concluyó la madrugada de este jueves, el Ministerio Público informó que los pagos se realizaron entre los meses de julio de 2013 y marzo de 2014.

Según la carpeta de investigación, el abogado Juan Collado utilizó su despacho para ofrecer servicios y asesorías jurídicas, para lo cual entregó facturas y operó trámites administrativos de contratación simulados con el gobierno de Chihuahua, sin que haya evidencia de los servicios profesionales prestados.

El 26 de julio de 2013, se hizo un primer pago por 1 millón 060 mil pesos.

El 25 de octubre de 2013, se hizo un segundo pago por 1 millón 060 mil pesos.

El 24 de diciembre del mismo año, el pago fue por 7 millones 420 mil pesos

El 30 de diciembre de 2013 se hizo otro pago por 1 millón 060 mil pesos.

Mientras que el 26 de marzo de 2014, se hizo un último pago por 3 millones 180 mil pesos a la cuenta del imputado.

La audiencia se realizó por videoconferencia, desde el Reclusorio Norte, donde está el imputado.

La continuación será el próximo domingo,  donde la jueza de control, resolverá si vincula o no a proceso penal al abogado Juan Collado.

En caso de ser así, sería la cuarta vinculación a proceso que enfrentará Juan Collado, las otras son por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.

Con información de Mario Torres

JPG