CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Dictan auto de vinculación a proceso a corresponsable de edificio colapsado en Zapata 56

La madrugada de este lunes, un juez de Control dictó auto de vinculación a proceso a Jaime Smith Ríos, acusado de la muerte de dos mujeres que quedaron atrapadas en el edificio que colapsó por el sismo del 19 de septiembre pasado, en la avenida Emiliano Zapata, colonia Portales, en Benito Juárez.

Después de nueve horas de audiencia, el juez de Control determinó que había indicios suficientes, idóneos y eficaces para procesar penalmente a Jaime Smith Ríos, quien se desempeñó como corresponsable de instalaciones durante la construcción del edificio.

Durante la audiencia, la defensa del inculpado presentó a cuatro testigos, los cuales coincidieron en que la responsabilidad de un corresponsable de instalaciones es la de supervisar e instalar tuberías de agua, de electricidad, drenaje y gas y que no tienen que verificar cuestiones de estructura, de planos o de los proyectos arquitectónicos.

Al conocer el fallo del juez, el acusado ofreció perdón a los familiares de las víctimas, dijo que los corresponsables de instalaciones no son asesinos, no son constructores y tampoco dueños de los edificios donde trabajan.

El Ministerio Público sostuvo que el inculpado actuó por omisión al no denunciar que los pilares, las vigas, los castillos, la cimentación y las columnas eran de mala calidad y no cumplían con las normas en materia de construcción.

Al conocer el fallo, una familiar del inculpado tuvo que ser atendida por paramédicos de la Cruz Roja y fue trasladada a un hospital.

Los abogados informaron que cuentan con tres días para presentar la apelación.

Por razones médicas, el acusado fue trasladado a la Torre Médica de Tepepan, en donde estará recluido.

El juez concedió cuatro meses para la presentación de pruebas y según la carpeta de investigación, en este caso, están pendientes dos órdenes de aprehensión contra el apoderado legal de la empresa constructora, Macario Espino, y del director responsable de obra, Juan Duay Huerta, quienes están prófugos de la justicia.

Con información de Mario Torres.

LLH