CRIMEN Y SEGURIDAD

Dictan prisión preventiva contra corresponsable de edificio colapsado en Zapata 56

El juez de Control, José Garduño Venegas, dictó prisión preventiva oficiosa para el ingeniero arquitecto, Jaime Smith Ríos, por el delito de homicidio doloso en agravio de Matilde Téllez Cárdenas y Karla Kaori Santos Sánchez, víctimas del sismo del 19 de septiembre pasado.

Smith Ríos fue uno de los responsables que firmó las autorizaciones de obra en el edificio que colapsó en avenida Emiliano Zapata número 56, en la colonia Portales, delegación Benito Juárez.

Durante la audiencia, el inculpado hizo uso de la palabra y refutó la acusación que el Ministerio Público hizo en su contra, al sostener que él, en su calidad de corresponsable de instalaciones, sólo se especializaba en la instalación, supervisión y mantenimiento de la red hidráulica, de la corriente eléctrica, de la tubería del agua y del gas.

En todo momento, Jaime Smith negó tener conocimiento de la construcción y de las estructuras del edificio.

En sus argumentos, el Ministerio Público lo acusó de haber firmado los documentos que autorizaban la construcción de ese edificio.

El inculpado afirmó que, según los dictámenes técnicos realizados por los peritos, se detectó que seis de las nueve columnas que tenía el edificio no cumplían con las Normas Técnicas y de Dimensión, pues se colocaron columnas que medían 40 por 20 centímetros, cuando la Norma establece que deben tener por lo menos 30 centímetros y no 20.

Aseguró que las vigas del edificio colapsado carecían del suficiente acero, pues los castillos debían ser de un acero de 3/8 de pulgada, pero se construyeron con un material prefabricado, que es más frágil y se fractura más fácil, por ser más delgado.

El Ministerio Público acusó al imputado de tener la obligación de notificar al Director Responsable de Obra de todas las irregularidades estructurales.

Sin embargo, en su defensa, el detenido expuso ante el juez que su única responsabilidad, por su especialidad y experiencia, era la de verificar las instalaciones de las tuberías de agua, luz, aire acondicionado, gas y los sistemas eléctricos, por lo que negó la acusación en su contra.

A pesar de esto, el Ministerio Público lo acusó de haber firmado los documentos que autorizaron la construcción del inmueble.

Al respecto, el acusado sostuvo que ese tipo de documentos siempre se firman por “costumbre”.

Por tratarse de un delito que amerita la prisión preventiva oficiosa y porque el acusado presenta la enfermedad de Síndrome Metabólico Fisher, que es una variante del síndrome de Guillain-Barré y que paraliza los músculos del cuerpo, el juez determinó que el imputado deberá ser trasladado a la Torre Médica de Tepepan hasta el próximo domingo, cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso, donde se determinará su situación jurídica.

 

Con información de Mario Torres.

 

RMT