Caída de helicóptero donde murió Martha Erika y Moreno Valle fue por falta de mantenimiento

Tras los resultados de la investigación se auditará a la empresa y al taller responsable del mantenimiento
La gobernadora perdió la vida junto con otras 4 personas en diciembre de 2018. (Reuters, archivo)

El gobierno federal presentó el informe final sobre el accidente aéreo en el que perdió la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo, Rafael Moreno Valle, y la tripulación el pasado 24 de diciembre de 2018.

Te recomendamos: Informe final de accidente de Martha Érika y Moreno Valle estará en primer trimestre de 2020: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que hubo una falla en una pieza del sistema de estabilidad de la aeronave.

“Se encontró que tenía, dentro del actuado, dos pequeños tornillos sueltos, el contacto de uno de estos tornillos con las terminales uno y dos de la tarjeta electrónica que los controla, que los comanda, permite la posibilidad de un desplazamiento no comandado, un desplazamiento autónomo del helicóptero ¿Cuál es la causa probable del accidente? La pérdida del control del helicóptero debido a un ladeo repentino hacia la izquierda que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con es configuración contra el terrero”, detalló Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.

El secretario informó que, por estas fallas, tanto la empresa de taxi aéreo que brindó el servicio, como el taller que da mantenimiento a las unidades, serán investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR), ya que sabían de las fallas en los actuadores y aun así operaron 31 veces previo al accidente.

Jiménez Espriú también descartó la posibilidad de que se tratara de un acto de “sabotaje”.

“Los investigadores de la agencia y las autoridades de los países fabricantes de motores y del helicóptero confirmaron que, durante la inspección de los restos, no se observaron indicios de materiales ajenos al propio helicóptero, no había aves, ni pedazos de aves o proyectiles, ni evidencias que existió un posible acto de sabotaje o de explosivos”, indicó Jiménez Espriú.

BUSCAN VENTILADORES ADICIONALES PARA CORONAVIRUS

Sobre la atención a futuros enfermos de COVID-19, el presidente de la República informó que este jueves firmó un decreto para para que la Secretaría de Salud pueda adquirir, con urgencia, los equipos médicos necesarios, además de que se ha puesto en marcha un operativo, encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, para adquirir cinco mil ventiladores adicionales a los cinco mil con los que ya se cuentan.

“Hay un operativo para adquirir todos los bienes que se requieran en el extranjero, se necesitan ventiladores, se consiguen como se consiguieron en China, nos pidieron pago por adelantado, de inmediato, el dinero y vengan los ventiladores”, mencionó López Obrador.

EMERGENCIA NO ESTÁ DESBORDADA, DICE AMLO

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la emergencia sanitaria no está desbordada.

“Ahora hay una situación controlada, no hay ningún desbordamiento del coronavirus, es de acuerdo a lo que los médicos, los especialistas están previendo, y esto obedece a las medidas que se han aplicado desde hace tres meses”, sostuvo López Obrador.

El presidente pidió a la sociedad cumplir las recomendaciones de la autoridad sanitaria para quedarse en casa.

”Aprovecho para comunicarle a la gente, a todos, no nos confiemos, no debemos de confiarnos, todos a cumplir las recomendaciones, procurar no salir, no usar demás los cubrebocas, a los servidores públicos decirles que nos ayuden. Si no tienen una función sustancial, a sus casas, que no se sientan mal, ayudan con evitar la movilidad y que haya contagio, que no se sientan mal, a sus casas”, dijo López Obrador.

Por primera vez en lo que va de la contingencia, personal médico de la Marina tomó la temperatura a los reporteros que asisten a la conferencia matutina del Ejecutivo Federal.

Con información de Jessica Murillo

RAMG-JLR