Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Megacalaveras en Tláhuac, para incentivar tradiciones de Día de Muertos: Raymundo Medina

El cartonero Raymundo Medina explicó que las megacalaveras en Tláhuac fueron creadas para incentivar la celebración de Día de Muertos en los niños
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Las megacalaveras en la alcaldía Tláhuac parecen salir del suelo. (S. Servín)

En la alcaldía Tláhuac se realiza una singular exhibición de megacalaveras, encabezada por Raymundo Medina y su familia, quienes desde hace ocho años realizan el evento para fomentar las tradiciones del Día de Muertos.

Te recomendamos: Simulan baches y colocan calaveras gigantes en Tláhuac, CDMX

De las calles de Tláhuac, enormes calaveras salen del pavimento, entre el asombro cientos de visitantes.

Raymundo Medina, cartonero y vecino de la zona, colocó dos calaveras gigantes resurgiendo de una simulación de baches en la calle Francisco Santiago Borraz de la colonia Santa Cecilia, en la Ciudad de México.

Megacalaveras en la alcaldía Tláhuac. (S. Servín)

Raymundo Medina explicó a FOROtv que las megacalaveras fueron creadas para incentivar que los niños de la alcaldía participen en la celebración de Día de Muertos.

La intención principal es obviamente darle ese seguimiento a la tradición de Día de Muertos, aquí en la demarcación es incentivar a los niños a que participen en esta gran celebración y obviamente seguir trasmitiendo el conocimiento sobre lo que es la celebración de Día de Muertos”, dijo.

Las megacalaveras en la alcaldía Tláhuac simulan salir de la calle. (Facebook-Marianana MA)

Explicó que esta tradición lleva 8 años, pero que es la primera vez que se le da difusión al trabajo que realiza con el colectivo familiar, llamado Jaén Cartonería.

Indicó que tardaron tres meses para hacer las piezas y que tuvieron un costo aproximado de entre 15 y 20 mil pesos.

Además, agregó que se ocupó parte de cascajo que se generó de una construcción para “simular los baches” donde pareciera que las calavera rompen el pavimento.

Megacalaveras en la alcaldía Tláhuac. (S. Servín)

A pocos días de la celebración del Día de Muertos, las imágenes de las calaveras causaron revuelo en las redes sociales, donde se puede ver una ilusión óptica, ya que gracias a la simulación de baches pareciera que las calaveras rompen el pavimento y salen a la intemperie.

Megacalaveras en la alcaldía Tláhuac. (Facebook-Jaén Cartonería)

La circulación vial en las calles no fue cerrada.

Participamos tíos, primos, mis papás. Este proyecto inicia como una idea familiar y posteriormente vecinos. En agosto comenzamos la idea de que es lo que se va a hacer y empezamos también a trabajar desde antes porque es todo con cartón y entonces se lleva trabajo para que el cartón se pueda secar, se pueda trabajar”, dijo Daniela Medina, sobrina de Raymundo.

Sobre la banqueta se pueden ver novios, catrinas, catrines y a ‘Petra Cadena’ y al ‘Charro Negro’ indígena y nahual, originarios de Tláhuac.

Foto: Vecinos de la colonia Santa Cecilia, en la alcaldía Tláhuac, disfrutan de las calaveras realizadas por la familia Medina. (Graciela López – Cuartoscuro)

Además, sobre escombros, calaveras de cartón rinden homenaje a los fallecidos en el sismo de 2017 en esta alcaldía. Todas las piezas fabricados por vecinos son admiradas por cientos de personas.

Esta muestra de cartonería, acompañada de altares y tapetes de aserrín, estará montada hasta el próximo 1 de noviembre.

Nos da mucho gusto, nos quedamos así maravillados, de que tanta gente pueda verificar esto, el trabajo”, dijo Mónica Camacho, vecina de Tláhuac.

Foto: Vecinos de la colonia Santa Cecilia, en la alcaldía Tláhuac, disfrutan de las calaveras realizadas por la familia Medina. (Graciela López – Cuartoscuro)

Con información de FOROtv/Elizabeth Mávil

Rar/KAH