Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

¿Cuándo y dónde será la Megaofrenda de la UNAM 2019?

La Megaofrenda de la UNAM 2019 será en honor a Emiliano Zapata y estarán del 1 al 3 de noviembre en la Plaza del Estudiante y Plaza 23 de Mayo
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Mega ofrenda de la UNAM en la Plaza de Santo Domingo, el primero de noviembre de 2018. (Archivo/Rodrigo Rubio /Cuartoscuro)

La Megaofrenda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 2019 será en honor a Emiliano Zapata y estarán del 1 al 3 de noviembre en la Plaza del Estudiante y Plaza 23 de Mayo, Antiguo Barrio Universitario, Santo Domingo.

Te recomendamos:  Vecinos de Tláhuac aprovechan baches y colocan calaveras gigantes

Este año se realizará la vigésimo segunda edición del Festival en las Plazas 23 de Mayo y Santo Domingo, símbolo del antiguo barrio universitario, en el Centro Histórico de la Ciudad de México del 1 al 3 de noviembre de 10:00 a 21:00 horas con el tema ‘Zapata a 100 años de su muerte’.

Como cada año, la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM se encarga de realizar la ofrenda monumental sobre el tema del festival. Para ello participan profesores, alumnos y alumnas entusiastas, quienes con su creatividad permiten contar con propuestas artísticas que se instalan en ambas plazas para enmarcar el festival y las ofrendas de las cuarenta y tres entidades universitarias participantes en esta ocasión.

A cien años de su muerte, la figura de Emiliano Zapata es quizá la que tiene más carga simbólica para las y los mexicanos de todas las latitudes. Es uno de los personajes históricos que se ha convertido en un ícono de los movimientos sociales y de la historia de México.

Conocido también como El Caudillo del Sur o El Atila del Sur, nace el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos, y fallece acribillado por tropas carrancistas el 10 de abril de 1919 en Chinameca, Morelos, a los 39 años.

Emiliano Zapata, uno de los líderes militares más importantes de la Revolución Mexicana

Es considerado uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución Mexicana por ser un símbolo de la resistencia campesina en el sur del país y encabezar una revolución que buscaba una sociedad más igualitaria para los mexicanos.

Emiliano es el noveno de los 10 hijos que tuvieron Gabriel Zapata y Cleofás Salazar. Trabaja desde niño como aparcero y peón, habiendo recibido una pobre instrucción escolar.

Amante de los caballos, destacó también por ser un buen líder desde niño. A los 9 años presencia el despojo de tierras a campesinos por parte de hacendados de la zona, hecho que marcó su vida al escuchar a su padre decir, mientras lloraba, que nada podía hacerse, a lo que le contesta “pues cuando yo sea grande, haré que las devuelvan”.

Su madre muere cuando tenía 16 años y 11 meses después fallece su padre.

La consigna, “tierra y libertad”, es parte fundamental del Siglo XX.

Con información de la UNAM

LSH