Realizan tradicional Festival de la Calaca en Álamos, Sonora

Día de Muertos; Realizan Festival de la Calaca en Álamos

Día de Muertos. (Notimex)

Con el fin de preservar las tradiciones de Día de Muertos, decenas de personas disfrutan del concurso de altares, desfile de catrinas y las tardes de leyendas e historias de terror, en los principales callejones de Álamos, Sonora.

“Para mi es una tradición de mis favoritas, porque de otra manera vuelve a reunir a las familias, de hecho, es una fiesta”, indicó Carolina Flores, Habitante Álamos

“Hay niños de actuación, ellos hacen un recorrido por las calles contando las historias que en Álamos se presentan sobre fantasmas que se aparecen o dicen se aparecen en estas fechas”, señaló Yanitza, habitante de Álamos.

Puestas de teatro callejeras, tapancos, exposiciones, arte y rutas del terror, son parte del Festival de la Calaca que tiene como objetivo unir a las familias del noroeste del país.

El origen prehispánico del papel picado para Día de Muertos

“Tenemos el recorrido por el Callejón Almada, donde esta una colección de epitafios que pueden ver, luego en los diferentes callejones del pueblo están decorados para que la gente sepa qué es el Día de Muertos. Tenemos la fiesta tradicional donde se presentan las mujeres caracterizadas de catrinas, tenemos mariachi, concurso de altares”, refirió Rito Valdez, promotor cultural de Álamos.

Leyendas como la aparición de la doncella de blanco, las catacumbas ocultas de la iglesia, el panteón con más de 300 años de antigüedad, forman parte de los relatos que se cuentan en el marco del Día de Muertos.

“La más famosa es la novia de blanco, pero todo lo que viene siendo el centro histórico tiene su historia. Una de las que tenemos aquí cerca, se encuentra al lado de la ciudadela, la niña de la fuente, el jinete sin cabeza, el carretero que es otra de las historias que se escuchan los ruidos de la carreta, pero no se ve la imagen”, dijo Hugo Ulises Alcántar, director de Educación y Cultura de Álamos.

Callejones, fotografías históricas, viejas edificaciones y grandes iglesias que datan del siglo XVI, son parte de estas historias que serán presentadas hasta el próximo 4 de noviembre.

Detienen a 280 personas durante festejos de Día de Muertos en Culiacán, Sinaloa

Con información de Erika Palma.

Rar

CARGANDO...