Ver ahora

Adolescente detenido por cobro de secuestro obtendrá libertad hasta la mayoría de edad

Adolescente detenido por recoger el dinero del rescate de un niño secuestrado en Ecatepec. (Twitter: @SSP_CDMX)

Daniel, un niño de cinco años de edad, estuvo secuestrado en el municipio de Ecatepec, Estado de México, durante cinco días.

Según sus familiares, el menor de edad contó que lo tuvieron en un cuarto, donde dormía junto con otros niños.

El sábado, Leonardo, otro niño de 13 años de edad, fue detenido cuando recogió un sobre con el dinero que la familia de Daniel dejó en las escaleras de la entrada principal a la Basílica de Guadalupe, como parte del pago del rescate.

Daniel fue raptado la mañana del 17 de julio de un parque en el Centro Cívico de la colonia Joyas de Ecatepec.

La familia, de bajos recursos, denunció lo ocurrido en la Fiscalía General del Estado de México y comenzaron a pegar carteles en la colonia para localizar a Daniel.

Jesús Bautista, tío del niño plagiado, narró que recibieron la llamada de una mujer para exigir el pago del rescate por el secuestro de Daniel, “se hacen las negociaciones… nos exigían 50 mil pesos por entregar al niño, durante el transcurso de las llamadas hay amenazas, hay agresiones verbales y amenazas de lastimar al pequeño si no conseguíamos el dinero… Juntamos 35 mil pesos… Nos citan en La Villa a las dos de la tarde, para hacernos la entrega del niño”.

Luego de que dejaron el sobre con el dinero, un adolescente lo recogió.

“Se presenta este muchacho a recoger el sobre del suelo, lo aseguro y solicito un apoyo de un policía… Ya que se tiene asegurado al niño, esta mujer nos sigue llamando, pidiéndonos todavía el dinero… y que soltáramos al muchacho”, agregó el tío de Daniel.

Tras la detención de Leonardo, fue llevado a la Fiscalía de la delegación Gustavo A. Madero, donde el tío del niño plagiado entabló comunicación con la madre del adolescente.

La supuesta madre del adolescente se comprometió a entregarse a las autoridades y nunca se presentó.

En caso de que un juez especial lo determine, el menor pudiera estar en detención hasta que cumpla la mayoría de edad.

La familia del niño plagiado pidió a las personas que enviaron al adolescente a recoger el dinero, que no lo abandonen.

María de los Ángeles, tía del niño plagiado, recomendó “que no dejen al niño sólo, porque él dice que solamente fue a recoger el dinero”.

 

Con información de Arturo Sierra.

 

RMT