Detienen a exfuncionario de Pemex por presunta compra irregular de 700 pipas en 2013

El contrato para la compra de las 700 pipas, que serían utilizadas por Pemex para el transporte del hidrocarburo, se firmó en octubre de 2013 por un monto de 13 millones 148 mil 482 dólares
FOTO: Fue detenido Luis "N", quien fuera subdirector de Operaciones de Pemex en 2016. (FGR)

Elementos de la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República ejecutaron una orden de aprehensión contra Luis “N”, quien en el 2016 ocupara el cargo de subdirector de Operaciones en Pemex.

Te puede interesar: Detienen a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en Málaga, España

La detención se realizó por su presunta responsabilidad en delitos cometidos por servidores públicos, cuando en el 2013 Pemex Refinación pagó más de 27 millones de pesos como anticipo, para la compra de 700 pipas, mismas que aún no han sido entregadas.

Según las investigaciones en el 2013, Pemex Refinación que hoy se conoce como Pemex Logística, emitió una licitación internacional para la compra de 700 pipas, siendo la empresa Ethan Gas Oil, LLC. la que obtuvo el fallo a su favor.

Sin embargo, en los reportes de la Auditoría Superior de la Federación del 205 y 2016 se descubrió que las pipas no fueron entregadas, por lo que se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República.

El contrato para la compra de las 700 pipas, que serían utilizadas por Pemex para el transporte del hidrocarburo, se firmó en octubre de 2013 por un monto de 13 millones 148 mil 482 dólares.

Según el contrato, la empresa solicitó el pago de un anticipo del 30%, que, en ese momento por el tipo de cambio, ascendía a más de 27 millones de pesos.

El 15 de noviembre de 2013, Pemex pagó el anticipo, pero las unidades no han sido entregadas.

El detenido quedó a disposición de un juez de Control del Reclusorio Norte, el cual determinará la situación jurídica del imputado en las próximas horas.

Con información de Mario Torres.

LLH