Detienen al edil de Bácum, Sonora, al intentar ingresar a EU con pasaporte falso

Detienen edil Bácum, Sonora, ingresar EU pasaporte falso

Rogelio Aboyte Limón, alcalde Bacum, Sonora. (Redes sociales)

El alcalde por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del municipio de Bácum, Sonora, Rogelio Aboyte Limón, fue detenido en Nogales, Arizona, cuando pretendía cruzar a Estados Unidos con un pasaporte falso.

El alcalde presentó una identificación migratoria a nombre de Jaime Fernando Bautista, por lo que fue arrestado por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y llevado al penal de Tucson, Arizona, donde se encuentra detenido.

El Comité estatal de Morena en Sonora, se deslindó del alcalde y advirtió que no solapará este tipo de conductas.

La postura es que no vamos ni a validar ni defender ninguna ilegalidad, sea cometida por cualquier miembro de Morena, en este caso la autoridad electa. Y si esta persona cometió un delito que afronte su responsabilidad, que afronte, que lleve su proceso y esperemos el resultado, también su situación legal”, indicó Jacobo Mendoza, presidente del Comité estatal de Morena en Sonora.

Detienen a un presunto involucrado en el homicidio del edil de Tlaxiaco

De resultar culpable, el partido Morena buscará su expulsión.

En tanto, la Ley de Gobierno y Administración Municipal en Sonora establece en su artículo 167 que en caso que falte el alcalde se debe informar al Congreso del estado para que designe al nuevo presidente municipal elegido entre el mismo cuerpo colegiado de cabildo.

La Ley de Administración Municipal dice que el ayuntamiento tendrá que informarnos al Congreso, ya una vez que se informe y se determine la situación jurídica, ya el Congreso tendrá que definir qué persona será, a través de una sesión en el pleno, definir persona, es la que entre en funciones”, señaló Rosa Icela Martínez, presidenta del Congreso del estado de Sonora.

Aboyte Limón apenas había tomado protesta como alcalde el 16 de septiembre pasado.

Profepa denuncia penalmente a un regidor de Michoacán por caza ilegal

Con información de Erika Palma.

Rar

CARGANDO...