Profepa denuncia penalmente a un regidor de Michoacán por caza ilegal

La imagen de la supuesta caza de los animales fue publicada en redes sociales. (Facebook Amor Peludo)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de David Bautista Reséndiz, regidor del municipio de Áporo, en Michoacán, y quienes resulten responsables, por el presunto delito contra la biodiversidad, debido a la caza ilegal de dos lobos, ejemplares de la vida silvestre.

En un comunicado, la dependencia señaló que ese ilícito está previsto y es sancionado por el Código Penal Federal y este paso es en seguimiento al procedimiento administrativo iniciado el pasado lunes 7 de enero de 2019, en contra de uno de los hombres que el sábado pasado apareció en una imagen difundida a través de las redes sociales.

Fotografía donde aparece el regidor de Áporo, tras la caza de dos animales. (Facebook: Amor Peludo)

Fotografía donde aparece el regidor de Áporo, tras la caza de dos animales. (Facebook: Amor Peludo)

La dependencia refirió que en el video sostenía, junto con otras personas, los cuerpos sin vida de dos ejemplares de vida silvestre que podrían ser lobos o coyotes.

Por ello, la Profepa solicitó la intervención de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Contra el Ambiente Previstos en Leyes Especiales, representación federal encargada de investigar todos aquellos hechos que afecten directamente el derecho de un medio ambiente sano.

La dependencia realizará todas las actuaciones, a fin de dar cumplimiento al procedimiento en contra de las otras personas que aparecen en la imagen publicada, en donde posan con los dos ejemplares de vida silvestre antes mencionados.

El lunes, David Bautista Reséndiz solicitó licencia a su cargo, tras haber sido exhibido en redes sociales sosteniendo los dos lobos cazados.

En cuanto al ciudadano David Bautista Reséndiz, informamos que fue presentada su solicitud de licencia de manera formal y voluntaria al cargo de regidor del H. Ayuntamiento de Áporo, Michoacán, como representante del Partido del Trabajo”, dio a conocer el presidente municipal, Juan Mendiola Loza, en un comunicado.

Explicó que la licencia se da para atender las consecuencias legales que pudieran resultar del acto en el que fue exhibido en redes sociales y que pudiera ser o no, consecutivo de delito.

En el mismo documento, el edil se pronunció a favor de la vida y aseguró que ni él ni su equipo de trabajo fomentan ni comparten las prácticas que atentan contra ella.

El fin de semana, la organización animalista “Amor Peludo” exhibió una fotografía de Bautista Reséndiz sosteniendo los cuerpos de dos lobos. En la fotografía se observa a otros dos hombres y a un menor de edad cargando un fusil.

Nos indigna de verdad que haya personas que se diviertan matando seres que no les hacen daño, como es el caso de estos tipos, de los cuales uno es regidor de municipio de Áporo, Michoacán, y todavía involucran a niños”, publicó la organización animalista.

En este sentido y tras haberse enterado de la solicitud de licencia del regidor, “Amor Peludo” se congratuló que el hecho ya esté en manos de las autoridades e hizo votos por que la investigación se extienda más allá de una posible sanción al servidor público, a fin de que la caza furtiva sea desterrada.

 

Con información de Notimex.

 

RMT

CARGANDO...