Detienen a hijos de Martinelli, acusados de lavado de activos en EEUU por caso Odebrecht

El Gobierno de Guatemala detalló que los dos hermanos cuentan con "una orden de captura del juzgado de primera instancia penal pluripersonal de turno de Guatemala" firmada el pasado 3 de julio

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), fueron acusados ante un tribunal de Nueva York de lavado de activos por su rol en la trama corrupta de la constructora brasileña Odebrecht.

Te recomendamos: Importante que Lozoya esté dispuesto a hablar sobre Odebrecht: AMLO

Los hermanos, detenidos este lunes en Guatemala a petición de Estados Unidos, habrían intermediado en el pago de 28 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a un exalto funcionario panameño, que además era familiar de los Martinelli, informó el Departamento de Justicia.

Según la acusación, entre 2009 y 2014, durante la Presidencia de su padre, los hermanos participaron de la trama de Odebrecht con acciones que incluyeron “la apertura y administración de cuentas bancarias secretas a nombre de compañías fantasma en jurisdicciones extranjeras”.

Estas cuentas bancarias secretas se utilizaron para recibir, transferir y entregar los pagos de sobornos”, detalló el Departamento de Justicia en su comunicado. Muchas de estas transacciones se realizaron en dólares a través de bancos estadounidenses, algunos de ellos en Nueva York.

El caso fue presentado ante el tribunal federal del Distrito Este de Nueva York (Brooklyn), el mismo en el que Odebrecht fue condenada en 2017 a pagar una multa de 2.600 millones de dólares tras declararse culpable de delitos de soborno.

Detienen a hijos de Martinelli, son acusados de lavado de activos en EEUU por caso Odebrecht. FOTO EFE

Odebrecht admitió ante la Justicia de EEUU haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en una docena de países de Latinoamérica y África, entre ellos Panamá, con el objetivo de adjudicarse contratos en esas naciones.

Los hermanos, en paradero desconocido desde hacía aproximadamente doce meses, fueron detenidos este lunes en el aeropuerto internacional La Aurora de Guatemala cuando pretendían salir en un vuelo humanitario con destino a Panamá.

El Gobierno de Guatemala detalló que los dos hermanos cuentan con “una orden de captura del juzgado de primera instancia penal pluripersonal de turno de Guatemala” firmada el pasado 3 de julio, con una orden de extradición de Estados Unidos.

La semana pasada, además, la Fiscalía de Panamá impuso medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad al expresidente Ricardo Martinelli investigado por una trama de corrupción para la compra de un conglomerado de medios local.

Martinelli, de 68 años, ya enfrentó un juicio por malversación y espionaje político del que fue declarado en agosto pasado “no culpable”, un fallo que fue recurrido por la Fiscalía sin que hasta hora el tribunal correspondiente haya dado una respuesta.

 

Con información de EFE

KAH