Importante que Lozoya esté dispuesto a hablar sobre Odebrecht: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que esto ayudará mucho a sanear la vida pública del país
Fotografía de Emilio Lozoya detenido en España. (Reuters)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó la importancia de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, aceptó la extradición y esté dispuesto a revelar lo sucedido con respecto a los presuntos sobornos a Odebrecht.

Lo otro importantísimo del día de ayer es el anuncio de que acepta la extradición el señor Lozoya y que está dispuesto, según las palabras del Fiscal, a dar a conocer todo lo que sucedió con relación a los sobornos de Odebrecht, todo el dinero que se repartió, eso no lo dijo el Fiscal, eso lo digo yo, todos los involucrados, eso va ayudar muchísimo a lo mismo, que no se vuelvan a cometer esos actos de corrupción”, dijo López Obrador.

Te recomendamos: Emilio Lozoya presenta en España solicitud para aceptar extradición a México

En conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que el exdirector de Pemex aceptó la extradición para lograr beneficios en su posible condena.

Según entiendo, está aceptando la extradición por un acuerdo con la Fiscalía para lograr algunos beneficios en cuanto a su posible consignación y condena, aportando información, es decir, dando a conocer lo que sucedió, eso es muy importante, daba mucha vergüenza por ejemplo que en otros países, por el caso de Odebrecht estaban en la cárcel altos funcionarios y hasta presidentes y en nuestro País nada, nada absolutamente campeones en impunidad”, apuntó.

¿Qué sucedió?, ¿cómo se recibía ese dinero de soborno?, ¿a dónde iba a parar?, ¿quiénes se beneficiaron?”.

López Obrador aseguró que esto ayudará mucho a sanear la vida pública del país.

Son momentos estelares, estamos en el terreno de lo inédito, de algo nunca visto, entonces que bien que con hechos se está demostrando que no hay corrupción y que no hay impunidad, entonces esto aplica para todos: delincuencia común, delincuencia organizada y delincuencia de cuello blanco”.

Ayer martes 1 de julio, el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, informó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, arrestado en España por su presunta implicación en el caso Odebrecht, aceptó ser extraditado a México.

Gertz Manero explicó que se llevarán a cabo “una serie de gestiones” con España para que en un plazo inmediato, Emilio Lozoya regrese a México.

Lozoya, sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura internacional desde mayo de 2019 por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, fue capturado el pasado 12 de febrero en Málaga, España.

Lozoya fue director de la estatal Pemex entre 2012 y 2016, en el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Una vez extraditado a tierras mexicanas, comenzará el proceso judicial para esclarecer “las responsabilidades de todos los involucrados y sus beneficiarios.

El caso de Emilio Lozoya ha sembrado dudas sobre el expresidente Enrique Peña Nieto, aunque el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador ha negado tajantemente que se esté investigando a su predecesor.

Con información de Noticieros Televisa.

RAMG