CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a 32 relacionados con presunto fraude en Ciudad de México

Las víctimas eran contactadas vía telefónica por personas que les ofrecían un crédito con interés inferior al de los bancos

La Procuraduría General de Justicia investiga un presunto caso de fraude cometido por una empresa que compra bases de datos de personas que han buscado créditos en diversos bancos y a través de páginas de internet ofrece préstamos a las personas, a cambio de firmar un contrato y dejar en garantía algún objeto de valor, generalmente vehículos.

Te recomendamos: Alertan de nueva forma de fraude en venta de autos

La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México informó que 32 personas fueron detenidas, entre ellas una menor de edad, tras un cateo a una propiedad privada ubicada en la colonia Ampliación Nápoles, en alcaldía Benito Juárez.

Agentes del Ministerio Público y Personal de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Financieros, en conjunto con la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transportes, realizaron un operativo en un inmueble de dicha colonia, donde se aseguró equipo de cómputo.

De acuerdo con querellas, las víctimas eran contactadas vía telefónica por personas que les ofrecían un crédito con interés inferior al de los bancos, pero a cambio de dicha autorización les pedían firmar un contrato y dejar en garantía algún objeto de valor, como vehículos, llaves o documentos de éstos que acreditaran su propiedad, a fin de valuarlos y autorizarles su préstamo.

Tras firmar los contratos, las víctimas eran citadas en el sótano de un edificio ubicado en la misma colonia, donde entregaban el automóvil al presunto valuador mientras el asesor indicaba que por la tarde se les devolvería, lo cual no ocurría.

Las víctimas regresaban a las oficinas donde tramitaron el crédito y al manifestarles que la garantía no fue aprobada solicitaban que les devolvieran sus vehículos.

Sin embargo, los supuestos asesores les advertían que si cancelan el crédito tendrían que pagar una penalización de hasta un 15 por ciento del monto total del supuesto préstamo, más gastos notariales y almacenamiento de las unidades.

Ante ello se realizó una acción preventiva por elementos de la Dirección General de Enlace Institucional, perteneciente a la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial de la SSC capitalina, en coordinación con personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), adscritos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Financieros.

La SSC detalló que el operativo inició alrededor de las 13:00 horas y culminó a las 18:00, en un inmueble localizado en la avenida Insurgentes Sur, entre las calles Arkansas y Alabama, colonia Ampliación Nápoles.

Como resultado fueron detenidas 32 personas que presuntamente están relacionadas con ilícitos, a quienes de acuerdo al Protocolo de Actuación Policial fueron comunicadas de su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

Los implicados, 16 mujeres y 16 hombres, fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigaciones donde se definirá su situación jurídica.

Con información de Notimex

LHE